Agencia La Oreja Que Piensa. Por Hernán Castro (*)
Hay historias de vidas que merecen ser contadas pero sobre todo no merecen ser olvidadas.El boxeo como su gran amor, la fama, los excesos, la cárcel y su rehabilitación son algunos de los temas que habló sin vueltas en esta entrevista exclusiva para La Oreja Que Piensa.
¿Cómo fue tu infancia?
Vengo de una familia muy humilde, mucha miseria en Parque Patricios. Por ejemplo con la comida hacíamos ollas de salpicones para comer entre todos. Después íbamos al colegio éramos unos salvajes y éramos los malos del colegio, les sacábamos los sanguches, galletitas, el alfajor o la gaseosa a los compañeritos porque a esas cosas solo las veíamos en la televisión. Mis viejos eran golpeadores y decidí con 10 años irme de mi casa, anduve por Villa de Mayo, Don Torcuato y viví en lugares muy humildes.
¿De qué manera te metes en el boxeo?
Era la única manera de salir me empecé a entrenar con mi tío en Virreyes. Al principio hacia Karate de ahí el apodo “Kareteka”. Yo había metido un par de peleas y me llevaron a pelear en Estados Unidos, conocí la Estatua de la Libertad y no conocía el Obelisco, conocía la carne de halla y la nuestra no la había tocado. Dentro de lo difícil que es, no me costó llegar, porque tuve suerte, porque me fue bien. Pero lo que si me costó fue mantenerme, no me pude mantener. Creí que era la vida que iba a llevar siempre. Y uno no tenía habilidad para otra cosa.
¿De qué manera te llevaste con el otro lado del boxeo?
Se me vino la noche, el alcohol, joda, mujeres toda la falopa, todo un quilombo. No era fácil yo andaba en una Kawasaki última generación pero no tenía ni calzoncillo. Se acercaban los amigos del campeón y te traían mujeres hermosas, drogas. Mientras que los que hacían las cosas bien te hablaban una vez y después ya no te dan bola.
A pesar de todo tu carrera iba en ascenso constante tenías 23 años, tuviste un accidente en moto con el que casi perdiste la mano derecha ¿Cómo fue eso?
Se me cortó la vida, se me cortó todo si yo no sabía hacer nada. Yo lo único que hacía era entrenar, correr, comer, dormir e ir a entrenar al Luna Park todos los días. Automáticamente yo choque y ya me llevaban falopa al hospital y empecé a consumir ahí. Se me vino el mundo abajo vinieron los amigos del campeón, quise consumir y no pude parar más.
Hay un quiebre en tu vida en el accidente, luego viene la cárcel ¿Cómo llegaste ahí?
Estuve 5 años preso, la misma necesidad de consumo te lleva ahí, te haces adicto a la falopa y no te importa nada. Mientras jugas en primera la conseguís te la regalan, te dan todo y cuando no jugas en primera nadie te la da, te la esconden, vos la queres buscar y llegas hacer cualquier cosa por tenerla.
¿Cómo fueron esos años en la cárcel?
Sobreviví que no es poco. Ahí adentro lo más complicado es la psicología del preso (el preso es muy maldito)yo me abrace del entrenamiento del boxeo y no me solté. Los mano a mano eran 10 contra vos solo, valía todo, palo, faca, agua caliente. Tengo una puñalada en la espalda por defender al más débil “siempre”. Me pasearon por todas las cárceles. Y por más que era reconocido por mi profesión era uno más ahí adentro.
Luego de cumplir tú condena haces un par de peleas, te fue bien pero las drogas aparecen de nuevo ¿De qué manera siguió tu vida?
En ese entonces salía con una pituca de San Isidro y fuimos a ver unas peleas de boxeo. Fue ahí que conocí a MarianoÁlvarez que me llevó al “Programa Andrés” y pude dejar las drogas. Y gracias a Posse también y la comunidad de San Isidro que pude revertir todo. Al principio no entendía bien como era la cosa, porque me facilitaron todo para que me ponga un gimnasio y cuando se daban vuelta yo pensaba: estos hijos de puta en vez de darme la guita me hacen laburar. Parece una pavada pero“Aprendí a pedir ayuda” en el “Programa Andrés”, antes esperaba que me den todo
Por último ¿Cómo es tu presente y cómo esperas tu futuro?
Yo hoy miro para adelante, lo que pasó, pasó ya no hay vuelta atrás. Miro el gimnasio, mi hija, mi nieto, los amigos y por sobre todo el deporte que es lo que me saca adelante. Hoy vivo como cualquiera: como, duermo, cago y sueño como cualquiera.
Para mi futuro que todo esto que tengo, el gimnasio se haga cargo mi hija y mi nieto. Hoy tengo 57 años me siento fuerte, pero pienso en jubilarme, 10 años se pasan volando. A mi entre los 18 años y los 40 no sé ¿Cómo me pasaron los años? fue todo muy violento, de la nada tuve todo y lo perdí sin darme cuenta. Lo que tengo muy claro es que hoy la paso bien y hago lo que me gusta.
(*) Periodista
Jorge Karateka Medina: nació el 21 de julio de 1958 en Parque Patricios. Empezó a boxear a los 14 años. Las oportunidades le llegaron rápido ya que no había conocido la Capital Federal y viajo a EEUU a dar sus primeras peleas. Tuvo su debut en el Luna Park a sus 20 años, donde peleo 13 peleas estelares, ganó 12 peleas y salió campeón del Torneo Félix Daniel Frascara. Además peleo en Sudáfrica y Portugal.
En la cumbre de la fama compartió noches con celebridades y personajes famosos como: Diego Maradona (vivió una semana en Napoles), Pappo,PipoCipolatti, El Negro Rada, entre algunos.
Cuando Salió de la cárcel fue homenajeado por el video clip “Sin Cadenas” De los Pericos.
Este año Medina firmó un acuerdo para llevar su historia al cine.
Su gimnasio está ubicado en Av Fleming 946, Martínez, Teléfono: 4792-0723.
https://www.youtube.com/watch?v=rXCbSIKB9mI