Agencia La Oreja Que Piensa.
Yamila Rodríguez Alagastino (*) y Paola Delfino (**) acaban de editar “Recuperación de tierras de Guernica”, experiencia y perspectivas desde el trabajo social, sistematizando la experiencia vivida y la lucha de los movimientos de desocupadxs.
Más de 1500 familias en el año 2020 tomaron un predio en la localidad de Guernica, ubicado en el sur del gran Buenos Aires que fueron desalojadas en un operativo policial con mucha violencia
La toma de Guernica se generó sobre un predio de unas 89 hectáreas que fue poblándose de manera espontánea a medida que cada persona o familia se asentaba en una parcela de tierra.
“El nacimiento de este escrito fue una necesidad, la de poner en palabras, ideas, reflexiones y preguntas un proceso como el de la recuperación de tierras de Guernica, después que un desalojo brutal nos atravesara, nos hiriera e intentara desorganizar a las miles de personas que luchamos por el derecho a la vivienda digna “.
“Concebimos este libro con el fin de aportar al colectivo profesional de Trabajo Social, inquietudes sobre el lugar que venimos ocupando como trabajadorxs del Estado, como compañeres en las experiencias de lucha de la clase trabajadora”. Explican las autoras.
El prólogo del libro realizado por Jorgelina Matusevicius y Carolina Mamblona y que en uno en uno de sus párrafos dicen. “Guernica fue mucho más que una recuperación de tierras, Guernica condensa la potencia que anida en nosotrxs, en la capacidad que tenemos de planificar y organizar nuestra vida de acuerdo a nuestras necesidades, intereses y deseos”.
Esta edición fue impresa por La cooperativa el Zócalo Ltda.
(*) Técnica en Trabajo Social, egresada del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 53 DE Glew. Durante el proceso de Guernica se desempeñó como delegada general y vocera de la recuperación de tierras.
(**) Licenciada en Trabajo Social en la U.B.A. Fue docente de las cátedras de Política Social e Historia. Participo en investigaciones vinculadas al acceso a derechos por parte de personas migrantes CAREF.