Agencia La Oreja Que Piensa. 2014.Desde Marsella, Francia. Por Leonor Harispe.
Nuestra organización-ASPAS- desea compartir con el Colectivo de Comunicación La Oreja Que Piensa, el triunfo de los trabajadores de la hoy cooperativa SCOP-TI (antigua FRALIB de la multinacional Unilever):70 trabajadores han recuperado su puesto de trabajo con un proyecto de economía solidaria capaz de elevar la calidad de los productos (los envases de tes e infusiones) respetando las materias primas naturales.
A ello se le agrega que dicho proceso de producción en manos de los obreros, también incluye el intercambio con productores fuera del ámbito de las empresas multinacionales.
Cuatro años de una lucha inteligente, que combinó la acción legal con la firmeza de la ocupación de la planta con el objetivo de retomar su funcionamiento con una solución cooperativa.
En todo éste tiempo se ejerció una relación humana entre dirigentes y el resto de los trabajadores donde prevaleció la fraternidad, La solidaridad y el funcionamiento democrático con Asambleas para toda toma de decisión.
También formó parte de la experiencia, el haber acogido al "Primer Encuentro europeo de la economía de los trabajadores ", a fines de enero. Llevado a cabo con una capacidad de organización ejemplar.
La profunda convicción y honestidad se nutrió de la voluntad consciente de encontrar una solución concreta y colectiva al cierre de la empresa y la desocupación que quiso imponer Unilever.
Gracias compañeros! gracias por este paso adelante con vientos de esperanza , dando lecciones a tomar en cuenta por toda la sociedad, las autoridades ,los responsables de la política económica y por el conjunto de las organizaciones políticas.
Es también una reafirmación de la Democracia en Francia, la que se debe defender con todas las fuerzas ,hoy más que nunca..
Lamentamos profundamente que el compañero Hernán Harispe no ha podido vivir esta victoria, que él tanto deseó y por la que trabajó depositando su confianza en esta lucha y en la manera de como estaba siendo dirigida.
Aspas, como tantas otras organizaciones ha tratado de ayudar humildemente como pudo y allí donde pudo. Continuará apoyando para que el formidable proyecto productivo que tiene la Cooperativa se desarrolle como un ejemplo de la capacidad de los trabajadores en Francia y en el conjunto de Europa. Ayudar al mismo tiempo a establecer lazos de unión con cooperativas latinoamericanas.
Ya antes del triunfo, intercambios de experiencias se produjeron en los Encuentros Solidarios organizado por ASPAS( con la Cooperativa Textil Pigüé de Argentina).
Reciban pues, los trabajadores de la flamante SCOP-TI un abrazo pleno de emoción y de alegría.