Agencia La Oreja que Piensa. Por Gabriel Lerman (*)
El componente musical –folklórico de esta obra está dado por una suerte de hibridación, mestizaje, búsqueda de músicas originarias Selk'nam, milongas sureñas, con un triunfo, con una huella, todo de un modo bajo la construcción de un gran folklore en un gran mosaico de sonoridades patagónicas.
La obra “Malvinas Islas de fuego” musicalizada por Fernando Lerman y textos de Gabriel Lerman (*) refiere al episodio histórico que ocurre en islas Malvinas entre 1826 y 1833 cuando el gobernador Luis Vernet nombrado gobernador como jefe político y militar, viaja al archipiélago con su familia, su mujer María Sáenz de Vernet, sus hijos y un contingente de indios charrúas y gauchos que van a formar la tropa y los peones de campo que conforman una comunidad argentina en Malvinas, donde se desarrollan diferentes acontecimientos.
El primero de esos hechos es la ocupación pacífica y armónica, es el mejor antecedente de empoblamiento que tiene argentina sobre las islas, en la conformación de una comunidad en Puerto Luis, localidad que era el principal poblado de las islas.
Cuando ya cumplía esa función de abastecimiento a los mares de los barcos del sur de todos las banderas del mundo que pasaban por el lugar, esa comunidad pacífica y laboriosa transcurre su tiempo con diferentes dificultades en la que empiezan los asedios de las naves norteamericanas, inglesas y finalmente de algunos episodios que empieza a poner en duda el mandato de argentina por el lugar.
En ese contexto, Vernet entra en conflicto con las naves norteamericanas que invaden, hay una serie de idas y vueltas con Buenos Aires donde el pide ayuda, recibiendo órdenes y termina dejando las islas. Luego Vernet es reemplazado por otro gobernador.
La población popular, los gauchos y los indios quedan en el lugar trabajando. Cuando en enero de 1833 ingresan los ingleses usurpando el lugar, quien va a protagonizar la resistencia y el levantamiento del 26 de agosto de 1833(este año se cumplen 190 años) es el gaucho Antonio Rivero.
En el contingente de Vernet había viajado la Cacica patagónica tehuelche María “La grande” quien bendijo las islas.
En la obra nosotros imaginamos que una suerte de inspiración ancestral del gaucho Rivero quien imbuido por el espíritu de María “La grande”, reacciona contra los ingleses en defensa de la madre tierra de la celeste y blanca y también de los ancestros Selk'nam y Yaganes, cuyas animas están en tierra del fuego y es de esa manera que reaccionan contra el invasor y que durante varios meses logran expulsarlos.
Esto es un poco lo que cuenta Islas de fuego.
(*) Gabriel D. Lerman nació en Buenos Aires, en 1972. Escritor y docente universitario (UBA-UNPAZ), publicó las novelas Rutas para cuatro viajeras (Simurg, 2000), Las nuevas olas (Aurelia Rivera, 2010), Al sur (Astier, 2016) y Fuera de serie (Hasta TRILCE, 2021), y los ensayos La plaza política (Colihue, 2005) y La comunidad futura (RGC, 2020).