Agencia La Oreja Que Piensa.
"Teatro Abierto fue un movimiento de los artistas teatrales de Buenos Aires que apareció en 1981 bajo el régimen genocida que aterrorizo al país"
18 DE JULIO DE 1981
DECLARACION DE PRINCIPIOS
LA FILOSOFIA Y EL ESPIRITU DE TEATRO ABIERTO.
Porque queremos demostrar la existencia y vitalidad del teatro argentino, tantas veces negada.
Porque siendo el teatro un fenómeno cultural eminentemente social y comunitario, intentamos mediante la calidad de los espectáculos y el bajo precio de las localidades recuperar un publico masivo, porque sentimos que todos juntos somas mas que la suma de cada uno de nosotros
porque pretendemos ejercitar en forma adulta y responsable nuestro derecho a la libertad de opinión, porque necesitamos encontrar nuevas formas de expresión que nos liberen de esquemas chatamente mercantilistas, porque anhelamos que nuestra fraternal solidaridad sea mas importante que nuestras individualidades competitivas.
Porque amamos dolorosamente a nuestro país y este es el único homenaje que sabemos hacerle.
Y porque por encima de todas las razones nos sentimos felices de estar juntos.
El actor Jorge Rivera López leyó la declaración de principios de Teatro abierto el 18 de julio de 1981 en el Teatro del Picadero.
"Teatro Abierto fue un movimiento de los artistas teatrales de Buenos Aires que apareció en 1981 bajo el régimen genocida que aterrorizo al país. Nació por el impulso de un grupo de autores dispuestos a reafirmar la existencia de la dramaturgia argentina contemporánea prohibida por la censura en las salas oficiales y silenciada en las escuelas de teatro del Estado"
"Las reuniones comenzaron en el bar de Argentores".
"Teatro Abierto se inauguró en el Teatro del Picadero. Una semana después de inaugurado, un comando terrorista de la dictadura incendio las instalaciones de la sala"
"Hombres importantes de la cultura y de los derechos humanos, Jorge Luís Borges, Ernesto Sabato y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, expresaron su solidaridad"
"Pudo continuar en el Teatro Tabaris, un riesgo que corrieron el zar del teatro de revistas, Carlos A Petit, y los productores Carlos Rottemberg y Guillermo Bredeston"
El ciclo se desarrollo a teatro lleno y con un entusiasmo del publico, mas que publico "Teatro Abierto tenia Hinchada".
Tomado del Prologo de Roberto Cossa a la edición de Argentores que en tres tomos editó todas las obras de Teatro Abierto, Recopilacion imperdible para quienes aman el arte en general y el teatro en particular.