La película de Ana. Cuba 2012. Ficción
Agencia La Oreja Que Piensa. 2014. Por Leonor Harispe (*)
La 16 edición de los Encuentros se viene realizando con mucha afluencia de un público de lujo e invitados de lujo. 40 Films en 2 salas de Marsella representando a Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay.....Haití, México... Cuba y Argentina.
La belleza, la fuerza y la alegría de vivir que transmiten la mayoría de los Films,(el mas significante es el documental sobre del movimiento Tupac Amaru de Jujuy ) les llega muy adentro a los asistentes.
Un público que encuentra en la programación y en la temática "Sueños de la realidad" un espacio de cultura, de fraternidad y de ciertas repuestas a los momentos retrógrados que se están viviendo en Francia.
Hernán Harispe ha estado presente en cada instante más que jamás con el homenaje constante y con la masiva participación de la sala que acompaño el grito: "HERNAN HARISPE,PRESENTE !!!!!".
Julito Cortazar, la pintura nicaragüense, la música, el cine, aquí se estrecha una unidad cinematográfica latinoamericana, de contactos que quedan establecidos entre directores y actores latinoamericanos en cada Encuentro.
Si a esto le sumamos el intercambio y la relación con tantos artistas y profesionales del cine, de la literatura ,de la, música, la fotografía componentes del jurado oficial, el jurado joven, al publico presente, a los grupos musicales como CUARTETO TAFI y el COMBO PEÑA, esta dimensión latinoamericana se agranda y promete mucho.
La invitada de honor Tania Hermida, directora ecuatoriana, aporta con su presencia, el debate con el público y con centenares de escolares. Los invitados Carlos Frasca actor uruguayo, Edison Cajas, Viviana Cordero realzan la programación con sus intervenciones.
Es de relevar que el Encuentro contó con la presencia de delegación de la fabrica ocupada FRALIB ,de la multinacional Unilever..
"Tenemos que hacer como en América Latina... "es un comentario recurrente de los espectadores al salir de las salas.
Así el puente establecido entre América Latina y Marsella se va afianzando y profundizando gracias al cine y a la solidaridad y que atrae a miles de personas organizado por la asociaciòn "Solidarité Provence Amérique du Sud" con el esfuerzo de sus adherentes y el de un equipo experimentado a los largo de 16 años.
El Encuentro agradece el apoyo de los institutos de cine de todos los países participantes, por su colaboración y confianza y en n particular al Ministerio de Cultura de la república de Ecuador y al apoyo del instituto de cine de Venezuela.
Es parte de la unidad necesaria en el resto de los aspectos políticos y sociales del Continente. Los "Rêves du réel"(sueños de la realidad) que en cada film los directores representan están encontrando en estos Encuentros un espacio feliz para avanzar siempre que sepamos trabajar juntos.
(*)Leonor E. Harispe. Présidence ASPAS
Coordination générale des Rencontres du Cinéma Sud-américaines