Agencia La Oreja Que Piensa. Por Carol Calcagno. (*)
El vocalista Diego Saloiña, por medio de una entrevista en su casa, nos cuenta:
El nuevo material discográfico se llama Sapo Otac, en honor a la medicina del bufo alvarius. Está cura se hace extrayendo las moléculas del sapo, sin quitarle la vida; luego se inhalan a través de una pipa de cristal. Mi experiencia fue guiada por el Doctor Octavio Retting.
-¿Cómo se fue armando el disco?
-Previo al viaje a México, donde acompañé con la música las sesiones curativas del Doctor Octavio, trabajé con la mescalina argentina. La mescalina es un cactus perteneciente a la familia de las plantas medicinales. Estos procesos me permitieron componer canciones, destinadas a acompañar el trabajo curativo con el bufo. Sapo Otac se creó gracias al trabajo interno, que me generaron estas experiencias.
-¿Cómo fue naciendo cada canción?
-La catarsis del cuerpo se manifestaba. Soñaba y a la media noche, saltaba de la cama, medio dormido, tarareaba grabándome con el celular. Al otro día buscaba sacarla con la guitarra. Luego de la guitarra, la voz y los demás instrumentos. En esta etapa, las letras ya no las escribo, se van desarrollando solas. Es muy mágico como se compuso este disco. Se unieron todas las canciones, antes, durante y después de mi viaje a México, en total son diez, y se irán compartiendo de a una, en forma virtual. En octubre de este año, podrá escucharse completo en cualquiera de las plataformas.
-¿Cuál fue el motivo para lanzar un disco hoy?
-En el fondo sabía que este no era el mejor momento de sacar un disco, pero no me importó. Pensé en la gente, incluso en aquellos que no saben de esta temática. Ahí van a necesitar de una nueva escucha, porque tiene un lenguaje que toca otras puertas.
-¿Desde qué lugar se crea?
-En el arte uno debe meterse en lo que está creando, y en este caso, la medicina me ayudó a conectar con otras dimensiones más fuertes; estados que me gustan, porque permiten ver otros horizontes donde la capacidad del ser humano racional, no llega. Atravesarlo es una bendición.
-¿Quiénes participaron en Sapo Otac?
-Participaron Germán Vidal en percusión; Lucas Menéndez Varela en charangos, Pablo Martínez en guitarra eléctrica, y Tucho Santucho en bajo, y yo en composición, voz, guitarra y armónica.
-Cabe mencionar que Tawer es una banda que lleva 10 años. Inicialmente se basó en el rock. Más adelante incorporó otros géneros como la psicodelia, el folk andino, el funk, la electrónica, el reggae y el candombe.
Parte de su discografía se puede escuchar en Youtube o Spotify:
https://www.youtube.com/watch?v=ym0Ep_yGlzw
https://open.spotify.com/artist/5pW4zpsVsXjHb1GJMO96K8
https://www.facebook.com/dsaloina
(*) Periodista y escritora.