Agencia La Oreja Que Piensa.
La creación del canal universitario del Noroeste fue el motivo para que siete universidades nacionales del conurbano bonaerense se reunieran en el Campus de la Universidad de General Sarmiento concretando la firma de un convenio que da origen a la creación de un consorcio televisivo.
El encuentro estuvo presidido por Gabriela Diker, Rectora de la UNGS quien expreso: ”Las pantallas oficiales ofrecen una versión bastante esquemática, estereotipada y estigmatizante del conurbano bonaerense.”
“Esta es una oportunidad para mostrar una perspectiva distinta de sus habitantes, de su vida, de lo que produce y también de sus problemas y además de generar nuestra propia agenda de problemas, no solo para mostrar el conurbano sino para mostrar como se ve el mundo desde acá”.
Esta iniciativa se da en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promoviendo que las universidades puedan tener sus propias señales televisivas.
En este sentido, las casas de estudio ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires se organizaron en dos regiones, creando los consorcios sur y noroeste. El consorcio Noroeste está integrado por la UNGS junto a las universidades nacionales de La Matanza, Luján, Moreno, José C. Paz, San Martín y la Universidad Nacional Tecnológica, Facultad Regional Pacheco.
El acto de la firma del convenio estuvo presidido por Gabriela Diker, rectora de la UNGS; Eduardo Rinesi, integrante del Directorio del AFSCA; Jorge Calzoni, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Mario Lozano, titular de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN; junto a los representantes de las distintas universidades nacionales que forman parte de la iniciativa, Carlos Ruta, rector de la Universidad Nacional de San Martín; Eugenio Ricciolini, decano de la Facultad Regional Pacheco de la UTN; Hugo Trinchero, Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz; María Cristina Serafini, vicerrectora de la Universidad Nacional de Luján; Manuel Gómez, vicerrector de la Universidad Nacional de Moreno y Víctor Nicoleti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza.
Centrado en una comunicación más democrática y representativa, el proyecto tiene como objetivo generar y difundir contenidos audiovisuales educativos y culturales sobre y para la región y llevar los conocimientos de las instituciones universitarias hacia la comunidad.