Agencia Informativa La Oreja Que Piensa. Por Carol Calcagno
La pasada noche del 6 de diciembre Uniclub se encargó de abrir sus puertas para recibir a Primal, tercera banda liderada por Alberto Zamarbide.
La formación regresó al país con músicos de Los Ángeles y California como Glenn Rogers, de Deliverance, en la guitarra, Jorge Iacobelis, de Hirax, en la batería, y Cesar Ceregatti de Steel Vengeance, en el bajo; presentando su segundo disco Humachine, abarcando una gira internacional que recorre Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
Ingresando en la mágica capsula del tiempo, podemos ver las calles aledañas al viejo mercado del Abasto donde Babilonia, también convocaba a jóvenes vestidos de negro, con cabellos largos y muñequeras de tachas, para dar voz y presencia a la contracultura de los años 80 y 90.
Allí donde el grupo Logos, segunda formación de Zamarbide, luego de los iniciales pasos junto a Ricardo Iorio en V8, hicieron historia dentro del reconocido metal argentino.
Aunque la ambición del progreso haya atravesado la ciudad, y el mercado fue convertido en un shopping y la ex Babilonia en Uniclub, hoy la calle Guardia Vieja al 3300, otra vez, se vistió de negro en busca de aquella clásica fiesta, donde los puños se unen tras un grito agudo, que despierta cualquier silencio.
La noche del viernes encendió sus principales luces con En Extensión, Ojos Negros y Maligno, quienes prendieron el fuego que poco a poco fue creciendo con el transcurrir de las horas.
El guitarrista Glenn y el bajista Cesar, bajaron del vip para escuchar a las bandas, atentos, parados frente al escenario, para luego pasarles la mano y felicitarlos, cálidamente.
Ese fue el instante en donde la gente aprovechó a agarrar los celulares y tomarse fotos con los músicos, los cuales se mostraron en todo momento, agradecidos con la concurrencia.
Pasada las 21 horas, Primal subió al escenario y el encuentro generó un dialogo que solo los seguidores pueden comprender.
Alberto como un verdadero artista tomó posesión del escenario y las manos comenzaron a levantarse, sonaron temas del primer material Afflictions más lo nuevo de Humachine, con un inglés impecable.
Las letras, al igual que aquellos viejos tiempos, mantienen las mismas inquietudes asociadas con el ser humano, la hibridez que genera la tecnología y la situación mundial.
Las cuerdas lo escoltaron acentuando sus riffs mientras que la batería se hacía notar de manera feroz. Entre uno y otro tema, Zamarbide habló con su público de igual a igual, recordando anécdotas en el Abasto junto al querido Ricardo Iorio, fallecido en octubre del año pasado.
Antes del cierre, con espontaneidad y a pedido de la gente, empezó a cantar acapela, las principales canciones de toda su trayectoria musical, teniendo siempre como mensaje la resistencia en pos de la libertad de ser.
Su próxima fecha es hoy 8 de Diciembre, tocan en el Teatro Favaloro 67 y 117 - La Plata y el 9, en Morón.
https://www.instagram.com/beto_zamarbide/
https://www.instagram.com/primalmetal/
https://www.instagram.com/p/DDP252eSDgn/
Hurling Metal Radio. Jueves 21 HS FM 98.1 www.radioclasic.com.ar