Agencia La Oreja Que Piensa. Ciap-Felap
El pakistaní Shan Dahar (llamado Dayer u Odhor), de 40 años, fue el primer periodista asesinado en 2014 en el mundo. Este destacado reportero del canal de noticias Aaab Tak fue balaceado por desconocidos cuando regresaba a su casa tras una celebración en el Club de Prensa del área de Badha, distrito Larkana, provincia de Sindh, Pakistán, y falleció a causa de las heridas en un hospital durante la noche de año nuevo.
Tras conocerse su muerte, el Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán, organizó protestas en todo el país y exigió que el gobierno incremente sus esfuerzos para proteger a los periodistas. Pakistán está entre los países más peligrosos del mundo para desempeñar esa profesión, con 10 informadores muertos en 2013. La ausencia de responsabilidad en la violencia contra los periodistas refuerza la cultura de la impunidad, no sólo en Pakistán sino en todo el mundo.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el asesinato, a través de su presidente, Jim Boumelha, y exigió una investigación efectiva al gobierno de Pakistán. Reportes de prensa provenientes de la provincia de Larkana indican que tres organismos investigan el incidente, mientras continúan las manifestaciones de diversas organizaciones de periodistas de Pakistán.
La última manifestación, con pancartas que aludían al periodista como mártir, se realizó ayer domingo 5 en Karachi, movilizada por la Unión Federal de Periodistas de Pakistán UPFUJ). Los manifestantes exigieron que el gobierno arreste a los autores del homicidio.
Según los reportes de distintas organizaciones y centros internacionales, en 2013 fueron asesinados más de 100 periodistas y trabajadores de prensa en todo el mundo. De esa cifra, 29 asesinatos y 4 desapariciones forzadas corresponden a América Latina y El Caribe.