Agencia La Oreja Que Piensa.
El escritor, poeta, investigador y docente Jorge Meza (*) presentó el pasado sábado 29 de octubre su noveno libro: “Heridas del porvenir”, testimonios de ausencias que sangran, junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en el salón de actos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº2 de la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires.
La publicación es de la editorial “Libros del espinillo”, que reúne numerosas entrevistas realizadas durante varios años, junto a documentos seleccionados de archivos oficiales y personales, intentando reconstruir los pedazos de vida de las personas detenidas-desaparecidas por fuerzas del terrorismo de Estado durante el periodo 1976-1983 en Azul y las relacionadas con esta ciudad.
El libro, de 578 páginas está dividido en siete capítulos y un anexo de la bibliografía utilizada, proponiendo una lectura integral.
“Y aquí están los testimonios, producto de entrevistas trabajadas con respeto. Son muchos los factores que ayudaron a la realización de las entrevistas en tiempos y caminos dispares que permitieron concretar cada encuentro con familiares y amigos de desaparecidos políticos en la ultima dictadura argentina. Estos encuentros fueron vivenciados con palabras, gestos, y silencios profundos…” explica el autor.
“Heridas del porvenir” fue declarado de interés comunitario y educativo por el consejo deliberante de Azul por la resolución 4750/22.
El prólogo está escrito por Adolfo Pérez Esquivel que lleva como título “La memoria compartida”. “Los pueblos van recogiendo retazos de memoria y armando el pasado para que ilumine el presente, hacen caminar la palabra por caminos del espacio y tiempo, buceando, investigando, despertando conciencias y abriendo corazones, es un caminar entre luces y sombras, con dolores y esperanzas en búsqueda permanente de la verdad, sabiendo que el futuro se construye con el coraje de hacer el presente y saber que lo que sembramos recogemos”.
“Jorge Meza en su libro Heridas del porvenir, hace caminar la palabra, recorre caminos, busca señales de vida de aquellos que no están físicamente, pero permanecen en la memoria del pueblo y poder recorrer caminos transitados, despertar las voces del silencio, los testimonios y ausencias, del ausente siempre presente, casi como el trabajo de un arqueólogo que va descubriendo los silencios que gritan a los vientos que traen el pasado, el presente y el mañana”.
(*) Pcia de Santa Fé. 1956. Fue artesano, maestro y director en escuelas de Especial. En la actualidad se desempeña como profesor en el nivel terciario al frente de varias cátedras.
.