Agencia La Oreja Que Piensa. Por Kay Pacha / Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ Enlace directo al audio: https://argentina.indymedia.org/.../Micro-Kay-Pacha-23-de..
El pasado mes de septiembre tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, de la ex-Esma, una importante charla sobre la cultura y el idioma de este pueblo, cuya existencia no es reconocida oficialmente. El docente Eulogio Corvalán, compartió la enseñanza y revitalización de la lengua, sus logros y dificultades de este grupo étnico.
En esa oportunidad se hizo mucho hincapié en la importancia de la revitalización de las lenguas originarias, en revertir la negación cultural que la mayoría de las lenguas indígenas han sido sometidas en nuestro país.
Pero en este caso, pudimos enterarnos de la también negación al reconocimiento de la existencia de esta cultura, ya que el hermano Eulogio nos dice que ni en el Instituto de Comunidades Indígenas, el ICA de Formosa, ni el INAI no los tienen en cuenta.
Que si bien no cuenta con muchos habitantes en nuestro país, su cultura y su lengua existen, como así también el recuerdo de su pasado a través de relatos recogidos por diversos cronistas, ya que es uno de los considerados pueblos ancestrales.
Cuenta la historia que “para las comunidades del pueblo nivacle las transformaciones que se dieron tras la colonización del Gran Chaco, donde fueron despojados de gran parte de sus territorios, fundamentalmente por las campañas militares entre finales del siglo XIX y principios del XX, fueron tremendas, ya que los arrinconaron en la frontera argentino-paraguaya.
Y en la actualidad se encuentran vulneradas en su derecho al reconocimiento de su preexistencia y estigmatizadas por la invención de un discurso de extranjerización de su población.”
La extranjerización a que se refiere, es como en el caso de los mapuches, cuando dicen que son chilenos y en este caso dicen que son paraguayos, pero se olvidan de reconocer que estos pueblos originarios son preexistentes a los estados nacionales, así que constituyen un solo pueblo.
Escuchamos entonces el testimonio del hermano Corvalán, a quien agradecemos por su importante aporte, lo mismo que a la investigadora Joice Barbosa Becerra, de quien utilizamos algunas de sus fotos y parte del texto de “Presencia Nivacle”.