Agencia La Oreja Que Piensa.
Frente a los intentos desestabilizadores y golpistas, el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro sigue avanzando en la adopción de medidas e instrumentos para profundizar los logros de la Revolución y garantizar los derechos económicos y sociales del pueblo.
He aquí algunos ejemplos.
Alimentación
En lo que va de año, la Misión Alimentación, creada por el comandante Hugo Chávez en 2003 para establecer una red pública de venta y distribución de productos básicos a precios subsidiados y regulados, prácticamente triplicó la distribución de alimentos con respecto al mismo período de 2014.
El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Yván Bello, informó que “el año pasado, para esta época, la Misión Alimentación sólo expendía 13 mil toneladas de alimentos, hoy en día estamos sobrepasando las 30 mil toneladas”. La red ya cuenta con más de 22 mil puntos de venta en todo el país.
Además de estos centros de venta, cada mes se realizan jornadas de venta regular por municipio y los fines de semana se instalan mercados a cielo abierto.
Mensualmente la Misión Alimentación solamente con jornadas a cielo abierto está atendiendo aproximadamente a cinco millones de personas, sin contar con los alimentos que se expenden diariamente en las redes directas de Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios, Abastos Venezuela y ahora también Pdmercal.
Vivienda
Mientras prosigue la entrega de viviendas en todo el país, el viernes 13 de febrero el gobierno bolivariano aprobó 204 mil millones de bolívares para continuar la masiva construcción de viviendas en todo el país.
El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que la meta de construcción este año 2015 es de 400 mil nuevos hogares.
“Tenemos las estrategias afinadas para avanzar en la construcción de estas 400 mil viviendas”, señaló el Ministro. En total, este año estarán en ejecución 687.241 viviendas, que permitirán generar 700 mil empleos directos y 1,2 millones indirectos.
También informó sobre la aprobación de 15 mil millones de bolívares para ampliar los corredores de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en todo el país, anunciando que la meta es pasar de 73 corredores a 200 corredores a final del año para brindar atención a dos millones de familias en 2015.
Generación Eléctrica
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que durante 2015 el Ejecutivo Nacional invertirá 4.295 millones de bolívares y 4.901 millones de dólares para fortalecer la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la incorporación de más de 1.800 megavatios (MW).
“Para este año está previsto el ingreso de cinco grandes obras. Para mejorar la capacidad de generación en la región andina, se efectuará el cierre de ciclo de la planta Luis Zambrano, en el Estado Mérida, que aportará 170 MW, y se prevé la entrada en funcionamiento de la tercera unidad de la instalación Fabricio Ojeda, que generará 257 MW.
En la región central se cerrarán durante el primer semestre del año los dos ciclos combinados de la planta India Urquía (Estado Miranda), que generen 340 MW.
En junio está previsto que culmine el mantenimiento de la máquina número cinco de Planta Centro, en el Estado Carabobo, que aportará 400 MW para estabilizar los niveles de tensión en el centro del país y exportar electricidad hacia occidente.
El proyecto más importante que culminará en 2015 es la instalación y puesta en funcionamiento de la máquina número seis de Planta Centro, que generará 600 MW.
Los Comandos populares-militares, claves para derrotar la guerra económica
En numerosos Estados del país se han juramentado los Estados Mayores del Comando Popular Militar, como parte del despliegue contra la especulación y el acaparamiento.
“La instalación de los Comandos Estadales Populares-Militares es el paso clave para ganar la batalla económica a favor del pueblo”, afirmó Maduro.
“La batalla contra la guerra económica, para crear una economía al servicio del pueblo, será fundamental para construir el socialismo en el país…
Vamos con todo a desmembrar las mafias económicas y a potenciar la economía productiva y sana, vamos juntos en este buen reto de la vida”, refirió el jefe de Estado.
El Comando Popular Militar contra la guerra económica se configura así como el instrumento fundamental para derrotar la guerra económica este 2015.
Su despliegue en todos los Estados del país, sumado al conjunto de políticas públicas aprobadas para fortalecer todas las cadenas de suministro de productos a las bodegas populares, y la multiplicación de la red de Mercales y Pdvales, permitirá vencer las estrategias y acciones desestabilizadoras de desabastecimiento inducido, acaparamiento y especulación de precios.
Con estas nuevas medidas e instrumentos, la Revolución Bolivariana sigue avanzando en la garantía de los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano.