Agencia La Oreja Que Piensa. Febrero 2015. (Desde Cochinoca, Jujuy).
Nelson se protege del sol con un pasamontañas de color claro y anteojos oscuros a mas de 3450 metros de altura a nivel del mar. Llega temprano a las Salinas Grandes, después de recorrer 12 Km. en su moto desde su casa ubicada en un poblado de muy pocos habitantes llamado “El Santuario de Tres Pozos”.
Nelson que tiene 23 años y 5 hermanos integra la cooperativa de trabajo de Mineros de Salinas Grandes, formadas por dos comunidades originarias de la región.
Se convirtió en artesano transformando ese pedazo de sal en piezas pequeñas que ordena delicadamente una al lado de la otra en una tarima que utiliza de mesa. Allí explica a los viajantes, con voz pausada, su método de trabajo.
Para transformar el pan de sal (que es la materia prima) utiliza distintas herramientas como machetes de distintos tamaños, escofinas y lijas para darle forma a los corazones, llamitas, búhos y cardones, característicos del lugar.
Cuando nos despedimos me da la mano y dice que le gustaría conocer Buenos Aires. Nos vamos y desde ese desierto blanco levanta el pulgar y se queda mirando los autos que parten antes que se nos alcance la noche…