Agencia La Oreja Que Piensa. Por Hernán Castro.(*)
Con la bandera de la autogestión como su principal aliada “Turko Live” surge desde el gran Buenos Aires.. desde la ciudad de Los Polvorines para mostrar su arte. Un multifacético que evoluciona y muta constantemente y siempre va por más. Mostrando su apariencia de actor, escritor o músico. En esta entrevista exclusiva para nuestra agencia informativa La Oreja Que Piensa, repasamos parte de su historia.
-¿En qué momento arranca tu faceta de artista?
-Empieza estuvo cuando era chico de pendejo (cuando era chico); en principios con el tema de la música (el Punk Rock) donde curtí el rock de los 90´ las drogas, la noche, la delincuencia y toda esa revolución.
Con el tiempo me fueron pasando situaciones extremas, duras y complicadas, principalmente con las drogas. Fue ese el momento en donde empecé a escribir. Sin embargo, estos conflictos me fueron motivando a ir por más y no quedarme por el mismo lugar. Más que un artista me gusta llamarme un “Hacedor” me considero un comunicador… un comunicador social de mi estado.
-Formaste parte de “José 666” una banda conocida del under local, que rompía el esquema con el formato tradicional de un grupo musical ¿Qué era José 666?
-Era un anti grupo, pero era grupo artístico, había un montón de personas que eran autodidactas. Algunos músicos, otros artistas y gente común que también participaba (se involucró mucha gente). Lo hacíamos como una zapada de amigos llevado a un extremo que era acompañado con la actuación. Un show de “José” consistía en la experimentación, de sonidos, textos, máscaras, poesías, actuación, mucha chatarra, basura, instrumentos e improvisar en la nada. Nos mutábamos y formábamos una especie de teatro ritual.
Llegamos a ser 3 personas y de un momento a otro éramos 15 locos. Era un grupo que rompía lo estándar y no discriminaba a nadie. Había chicos que tenían problemas psíquicos y otros que luchaban contra las drogas como yo.
-¿Cómo fue esa lucha?
-Yo en ese momento estaba quemado y llegó un punto que volqué. Y esta lucha fue básicamente contra mí mismo. El otro día hablábamos con un amigo, me preguntaba… y le decía… Loco cuando haces algo y te arrepentís… no lo hagas más. Hay un montón que se hicieron millonarios mientras muchos chicos de la generación del 80´y 90´ hoy no están más. Hay que romper con estos estereotipos de las drogas.
-¿Después de esta lucha que viene?
-Después de esa guerra, todos los declives existenciales y montón de cosas. Llega “El éter de los Siniestros” que es una banda de rock con muchas influencias de los 80´de bandas como Sumo, influencias mías en Joy Division .Más que nada es música con un sonido envolvente sin etiqueta. En el Eter estas mis guerras, mis colapsos. Somos 4 y estamos en proceso al segundo disco.
-¿En qué lugares suelen tocar?
-Actualmente nos movemos bajo ciclos culturales. Donde nos reunimos en la casa de algún amigo, o bueno tocar en boliches, hay que lidiar con los patovicas y el bolichero que solo quiere facturar. Es por eso que opto por estos ciclos que se hacen en “Raíces”, “La bunda Clandestina””La mano del mono “en Escobar, José C Paz, está en un momento muy copado el under local. Hago presentaciones con la banda y hago presentaciones como “Turko Live” con monólogos y poesías.
-¿Cómo llega a tu vida la actuación?
-Eso arrancó en José 666 cuando entrè a la banda. Y como te había dicho el show tenía mucho que ver con la actuación e improvisación. Ahí estuve junto a mi amigo Maxi Ramos, entonces me metieron fichas para que actué, al principio no quería saber nada porque pensaba que era un mundo donde estaba lleno de putos (risas). Entonces empecé mi formación actoral y Daniela Torres que es una profesora de la Universidad de General Sarmiento me dio confianza y arranque hacer obras y salir de gira. Hoy estoy haciendo obra de “Lorca”, otra con Silvia Acevedo que estuve de gira por Córdoba y San Luis. También me quedó hacer una obra que se llama “Pedro y el Capitán” de Benedetti que es una obra de un torturado con un torturador y me toca encarnar el papel de torturador.
Uno actuando tiene que hacer es que la mentira sea creíble y no olvidarte que estas actuando, es lo más parecido a cuando sos niño y jugas a ser un pirata o basurero, por ejemplo… es algo templario, es hermoso.
-Se viene la presentación de tu primer libro: Turko Live “Plegarias Inertes” visión de años y daños. Contanos un poco sobre este trabajo y donde va ser presentado
-Este libro abarca a través de vivencias mías en las calles, en las esquinas, una realidad conceptual con mis luchas con las drogas, la delincuencia y también muchas cosas buenas que vemos cotidianamente en cualquier barrio. Este libro fue mi escape y también de una necesidad de hacer poesía con todo eso que viví.
Casualmente “Plegarias Inertes” va ser presentado este 10 de septiembre a las -15:00 en la esquina de mi casa (Mosconi y Eustaquio Frías, Los Polvorines). Decidí hacer la presentación oficial acá porque en esa esquina, donde ocurre todo lo escrito en el libro. Tengo mucha suerte porque muchos amigos me están ayudando con esta movida, la autogestión y la buena voluntad de mucha gente talentosa como mi amigo Maxi Rou que hace el prólogo, la gente de Transmission Libros que me ayuda con la edición. Soy muy agradecido y es gente muy copada. Además van a tocar un par de chicos, va haber una feria, van a venir artistas a mostrar sus obras. Aparte la doña de la esquina “Silvia” se va a copar y nos va pasar electricidad, esperemos que los pitufos se porten bien y nos dejen disfrutar (risas).
“Plegarias Inertes” visión de años y daños va ser presentado el 10 de septiembre a las 15:00 en la esquina de Mosconi y Eustaquio Frías, Los Polvorines.
(*) Periodista
https://www.google.com.ar/maps/@-34.5056496,-58.6998885,3a,75y,334.71h,64.42t/data=!3m6!1e1!3m4!1s-wdAcbIhnrQ4vQ0B-afd9w!2e0!7i13312!8i6656
Este evento contara con la participación de escritores, artistas, músicos invitados y ferias.
Contacto: Facebook/Turko.Live