Agencia La Oreja Que Piensa. Marzo 2014. Por Alberto Borda.
La asociación Solidaridad Provence America del Sur (Solidarite Provence Amèrique Du Sud) con sede en Marsella, Francia, realizará su 16º edición del Reencuentro de cine Sudamericano entre los días 28 de marzo y 5 de abril, teniendo su invitado de Honor: Tania Hermida, directora ecuatoriana.
La apertura tendrá lugar en el Teatro Giptis con la presentación de cine cubano: “La película de Ana”, Ficción del realizador Daniel Díaz Torres.
Torres, nacido en La Habana, Cuba, es uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en 1986.
También a dirigido numerosos documentales como Dueños del río, Madera (ambos galardonados con el Premio Coral en el Festival de La Habana) y Vaqueros de montaña.
“La película de Ana” es su última realización.
Posteriormente se presentará en la misma sala dos Films de la invitada de honor: Tania Hermida, célebre directora ecuatoriana que presentara dos de sus films: Que tan lejos y En el nombre de la hija.
Hermida, nacida en Cuena, Ecuador, es una cineasta egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en 1991.
A pesar de sus largas estadías en el exterior (Cuba, Inglaterra, Perú), Tania Hermida ha conservado siempre un lazo muy fuerte con su ciudad natal, su familia y su país y así se dio cuenta que su futuro estaba en su país y no afuera.
En varias oportunidades, nuestro compañero y amigo recientemente fallecido Hernán Harispe, creador y responsable de estos encuentros, evocaba la importancia del cine latinoamericano en Europa, donde han pasado en los últimos 15 años más de 500 películas proyectadas en Marsella, de historias que surgen en nuestra querida América Latina.
Leyendo escritos de Harispe como corresponsal desde Marsella para la nuestra agencia La Oreja Que Piensa, remarcaba: “Se trata de mostrar una simbiosis en estos reencuentros en Marsella.
La entrada de África en Europa-con la calle Corrientes en Buenos Aires, con la 18 de julio en Montevideo, La Alameda de Santiago de Chile, la avenida Paulista de San Pablo, el Zócalo de México”.
“Ahí circulan hombres y mujeres venidos de países y regiones diferentes, de religiones diferentes que buscan trabajar y adquirir la cultura.
Muchas veces-remarca Harispe-sufren un racismo execrable. En America Latina son gente que viene de Europa, de Rusia, de los países Árabes, de Israel o que descienden de Aztecas o Mayas.
Lo que nos separa no son las lenguas, ni las fronteras, menos el color de la piel, sino los intereses creados, los perjuicios, la ignorancia.
Los reencuentros de cine buscan establecer un puente de comunicación, Unir las avenidas”.
El festival de cine proyectara El gran río, argentina/la Corporación, argentina/Meu amigo Nietzche, Brasil con la presencia de la directora y de la actriz, El vals de los inútiles, Chile/ O lobo atrás da porta, Brasil.
También cine de México, Ecuator, Uruguay, Venezuela, Haití, etc.
En ocasión del trigésimo aniversario de la muerte y del centenario del nacimiento de Julio Cortazar, La Marelle(vendedores de libros en Marsella) propone un coloquio literario y la proyección del documental “Cortázar” de Tristán Bauer.
La pintura de Michita Bermudez , nicaraguense, estará presente en este festival exhibiendo su trabajo. Una selección de 16 pinturas de América Central.
Para el cierre del festival la voz de Mercedez Sosa en el documental de Rodrigo H. Vila. La clausura de la ceremonia esta programada para el 5 de abril. La presentación del
Cuarteto Tafí y la Cumbia All Star. Escenario abierto y baile con AKDmia de Tango.
EL GANADOR DEL FESTIVAL
Para simbolizar el espíritu del festival, se elige como ícono un COLIBRÍ, un ave mítica en toda América del Sur. Por lo tanto se entrega el Colibrí de Oro
LOS OTROS PREMIOS
Además del Colibrí de Oro, el jurado oficial otorga también premios al Mejor Cortometraje, Mejor Actor, Mejor Actriz y el Premio Especial del Jurado.
EL PREMIO DEL PÚBLICO
Son los espectadores que atribuyen un puntaje a cada film que han visto, al salir de la proyección. El conteo final permite otorgar el premio del público.
Le Prix Jury jeune
Los Premios del Jurado Joven dan la ocasión a los estudiantes marselleses de conocer y de apreciar otro cine, otra cultura. Una mirada joven y diferente sobre el cine sudamericano.