Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alberto Borda
Víctor Agüero (*) se inició en la música a los 9 años en la provincia de Tucumán. A partir de allí los Valles Calchaquíes y los Montes Santiagueños han servido de inspiración para componer con su violín obras que recorren distintos géneros musicales: folklore, jazz, rock y música clásica. Además ha realizado giras en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Uruguay. Actualmente participa del Ensamble Tantanakuy y Leo Villagra Grupo.
“Nos conocimos en el tren mientras tocaba con mi violín” le dice a La Oreja Que Piensa durante este diálogo tan necesario y emotivo por contar que el próximo 10 de junio presentará su primer disco solista “Como crece el verde” en el Auditorio Espacio Tucumán, Suipacha 140 en C.A.B.A.
-Qué importancia tiene en tu vida musical este trabajo "Como crece el verde"?
-"Como crece el verde" es mi primer material discográfico solista, la decisión de entrar al estudio para grabarlo significó el aprendizaje de lo que es hacerme cargo de un proyecto propio, personal, y de la misma forma la posibilidad de insertarme en el medio como artista, interpretando músicas propias y de autores con los que me siento representando.
- Los montes santiagueños y los valles Calchaquíes tucumanos te motivan para componer?
- Los Valles Calchaquíes de mi provincia, desde niño los he sentido imponentes y de admirar, inspiradores de grandes canciones de nuestro repertorio folclórico y popular. Me gusta la música en todas sus expresiones.
De igual forma los montes santiagueños han sido fuente de inspiración para grandes obras. Me considero también una persona de ciudad y estos paisajes de mi país me llenan de inspiración a la hora de componer o interpretar las obras que ejecuto
-De donde viene tu influencia? Porque crees que es necesario seguir aportando al mundo de la cultura? Qué esperas de ese escenario?
-Mis influencias son diversas, tuve una infancia muy influenciada por la música clásica. Otros períodos donde estuvo más presente la música de Latinoamérica, nuestro folklore, el rock, el jazz.
El escenario de la cultura me parece que es algo que nos pertenece a todos. De alguna forma nuestra interacción va construyendo o dándole una determinada forma.
Como músico siento la posibilidad de encontrar una forma de expresión a través del violín y como artista una voz a esa forma de expresión. Mantener la pluralidad de las voces dentro de la escena me parece un buen camino.
-La fusión entre Jazz y Rock, por donde empezaste, que referentes?
-El rock es algo que empecé a escuchar e incursionar en la adolescencia, primero rock nacional, luego rock internacional. El jazz apareció después en mis gustos musicales, claro que sin dejar de lado la búsqueda sobre nuevos grupos de folclore y rock para escuchar.
Referentes muchos, al ser mundos tan grandes y ricos. Si podría nombrar Charlie Parker, Jean Luc Ponty, Miles Davis, Chick Corea, Pat Metheny, Allan Holdsworth, Leo Villagra, Charly Garcia, Spinetta, Pedro Aznar, entre otros.
-Qué experiencia sentís al tocar en los trenes, el contacto con los trabajadores que regresan a sus hogares, el paisaje veloz, la gente que se detiene a escucharte’?
-Es una de las mejores experiencias que he tenido, tocar música en el transporte público, ya sea tren o subte, sentir el calor y gratificación de la gente cuando se le ofrece y acompaña con música en momentos cotidianos, donde por lo general no te lo esperas. Todo lo que he recibido no ha sido más que buena onda, mensajes de aliento y que siga pa' delante.
-Gran expectativa para la presentación de tu disco.
Si, bastante. El próximo 10 de junio estaremos con temas propios y de reconocidos autores. Habrá obras folclóricas y canciones que fusionan el jazz y el rock, invitados como Sophie Cook de Corrientes, Adriana Mendoza de Entre Ríos, y Matías Morales, Carmela Benegas, Adrián Bernal, Carmela Benegas y Andrea Hammerschmidt, todos de Buenos Aires. Además bailarines de la danza contemporánea y tradicional.
(*) Músico y docente. Capacitador de Violín/Viola del Noroeste del país por el Programa Nacional de Coros y Orquestas para el Bicentenario.
Formó parte de los proyectos: Taa Huayras, La Orquesta Barricada, Tincazo, La terraza de Apple, Residentes de la Tierra. Donde incursiono en folklore, folklore fusión jazz, candombe, cumbia, rock y ritmos de América latina.