Agencia La Oreja Que Piensa. 2014. Por Héctor Sosa (*)
Poeta nacido en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo. Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del -realismo crítico- y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.
Motor de Ideas, le realizó una entrevista en exclusiva al ganador del Premio Cervantes 2007, quien incursiona ,casi como un bamboleo lento y suave de una canoa en el Tigre, con temas como la tecnología y la literatura, las políticas imperiales de los EE.UU, la actualidad del país y la lucha por los derechos humanos.
¿ De qué forma influyeron los cambios tecnológicos ( la TV, Internet, Facebok, el CD etc) en la literatura?
No parece que mucho en la literatura misma. En cambio, esos medios han posibilitado, con resultados mixtos la difusión de la poesía, por ejmplo. Ahora por Internet hay acceso a grandes poetas cuyas ediciones se consiguen con dificultad, o cuestan mucho, o no se vuelven a editar. Esto, incluso en otras lenguas que el castellano. Por otra parte, esos medios son un vehículo de difusión de la poesía joven. Con riesgo: en bastante de esa poesía que he visto impera una liviandad y un espontaneísmo que no tienen nada que ver. Qué pasa en Facebook, lo sé de oídas, y pareciera que el fenómeno no es muy distinto.
Hermann Broch, en "La muerte de Virgilio", no se anda con
chiquitas. Dice, por ejemplo, que: "cuando la poesía se degrada se
convierte en literatura".
¿Está de acuerdo con esa afirmación?
Más que de acuerdo, de acuerdísimo
Hace unas horas se recordó la irrupción de la última dictadura militar,
desde aquel horror que acabamos de memorar: ¿Ud
cree en la historia como progreso? Walter Benjamin osó, aun siendo marxista,
pensar la historia también como regreso, como retorno a la barbarie. A
la luz de lo que ocurre en el mundo y para usar teminología
benjaminiana, ¿Vendrá "el" mesías? ¿Todavía es posible la redención?
Los únicos mesías en los que creo son los pueblos. En esta época, es verdad, hemos regresado en muchos aspectos sociales. Pero también asistimos a la rebelión en el mundo árabe, algo que Occidente ni se imaginaba.
Cuando George Bush, en su discurso ante la plana mayor del Pentágono, luego del atentado a las Torres Gemelas, dijo " nuestra respuesta será inimaginable e impensable": ¿Estamos en plena concresión de ello a escala mundial?
No tan inimaginable ni tan impensable. Se conoce hace tiempo el sueño imperial de EE.UU., cualquiera sea el color político de sus gobiernos, demócratas o republicanos. Como es notorio, siempre buscan algún pretexto para intervenir militarmente, como las armas de destruccón masiva de Hussein que nunca se encontraron. Y luego, el complejo militar-industrial que preocupaba a Eisenhower se ha convertido en un complejo militar-industrial- comercial-y de gobierno. Véase a Obama correteando en Asia la venta de aemas estadounidenses
Parece grave que en Argentina comiencen a circular afirmaciones catastrófistas, y
discursos que advierten que "sólo nos quedan seis meses" para terminar
con este modelo. Ejemplo de la primera es la nota de Llach en La
Nación de hace unos días. Dice allí que estos "festivales de consumo
siempre terminaron mal". Lo segundo lo dijo Llambías, el estanciero de
la "mesa de enlace". Si volamos un segundo a Europa, a 1933, y leemos
allí lo que decía Karl Krauss respecto de sus colegas periodistas,
críticos y académicos que quebraron su lenguaje y lo vaciaron de
energía antitotalitaria, ¿cree usted que estamos viviendo aquí algo
similar?
Tal vez, salvando las distancias. Lo hipócrita de esa clase de periodismo es que, en consonancia con los intereses de los que es vocero, brega por la impunidad , acusa a los que quieren juzgar a los ciminales de "revolver heridas" y les aconsejan que no vuelvan al pasado, "que no tengan ojos en la nuca". Pero los que quieren volver al pasado son esos intereses y bien lo muestra su práctica de esclavización en el campo. Entre muchas otras cosas.
Pareciera que los EE.UU ha profundizado, en Latinoamérica y en buena parte de Asia y Africa una combinación con fuertes niveles de incidencia: Industria del entretenimiento, la mentira comunicacional organizada y poder de fuego,
¿Cuáles considera que son las mejores "armas" que los estados, pueblos y fuerzas progresistas deben usar para enfrentar al imperio?
Me gustaría saberlo. Creo en la lucha contra el recorte espiritual que este mundo impone a sus habitantes.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de emitir un fallo ejemplar al obligar al Estado uruguayo a que deje sin efecto la Ley de Caducidad ( entre otros puntos importantes), en la conferencia de prensa su nieta, Macarena Gelman García Irureta Goyena, dijo que "lo principal acá es vencer la cultura del ´no se puede´, ante de ver si se puede"
¿Que reflexión le merece lo señalado por Macarena?
Estoy completamente de acuerdo. No hay fuerza más terrible que la fuerza de la costumbre, hay muchos acostumbrados a la imposibilidad de cambiar las cosas que impone a la sociedad un `poder cada vez más punitivo". Una manera de intentar el cambio es intentarlo.
¿Que significa la memoria para usted?
La memoria sirve cuando es presente hacia adelante.
Cada vez que aparece la soledad, la ausencia, como tema, parece irrumpir la imagen de "aquel caballo de la calesita... ojo pintado... corazón de madera...
me vió tan solo que se fue conmigo... " Son elegorías implacables que quizás a uno lo acompañan para siempre: ¿Usted cree que el dolor y la
falta serán superados alguna vez? ¿O, por el contrario, no hay nada
para colmar la falta si ésta es un rasgo metafísico de la condición
humana?
Todavía no se sabe cómo es la verdadera condición humana, acotada como está por una realidad que la somete a puras necesidades. Tal vez pueda cambiar en el futuro cuando ese futuro cambie.
¿Cómo te imaginás el futuro?
Como acabo de decirlo. Y con Atlanta en primera división.
*Periodista, docente, comunicador social.