(Por Capitán Nocturno)
1 /// Todos alguna vez escuchamos esa voz diciéndonos: -pibe, el tango te espera.
Me estará esperando el tango? guau! Mira vos, y se enojará mucho si llego tan tarde como parece que voy a llegar?
Bue… está bien, sabemos perfectamente que grandes poetas del desencanto han caminado por esas músicas, sabemos que Gardel canta cada día mejor, sabemos que hay algo de tango en cada tarde gris y en cada desencuentro; sabemos que hay algo de tango en cada cuerpo que choca y se insinúa suave y seximente hacia otro. Bien, lo sabemos. Pero el tango sabrá algo de todo lo que nos pasa y nos talla?
2 /// Sabrá del reggatone y de los ringstones? Sabrá de la cumbia villera y de los cientos de ritmos que marcan la geografía de estos nuevos tiempos? Sabrá qué la calle corrientes respira vida gitana, peruana y que el abasto de hoy es un primo tercero y desmemoriado de aquel que supo acunar en sus calles y noches compadritas, amores que se desteñían al ritmo del 2 x 4? Sabrá el tango que muchas de las minas de ahora son muñecas barras bravas capaces de cagarte a piñas como el que más? Sabrá el tango que es avión presidencial? Sabrá que es un curro, un negocio genial? Sabrá algo de Led zeppelín? de The Doors? Sabrá que hay una generación entera que piensa y siente la música en anglosajón? Le gustará al tango que los lamentos y alegrías se expresan vía emoticons?
Sabrá el tango que ya nadie se muere de amor y que en los bares ni las sombras quedan de los Homeros Manzis y los Discepolines? Sabrá el tango que se hizo fort export, y que en Japón y en europa hace furor? SABRÁ EL TANGO QUE NOS DEFORMAMOS HASTA LA MEDULA y que en Puerto Madero le rinden homenaje en euros? Sabrá que así y todo goza de buena prensa y que forma parte de la escena melanco de los que emigraron? Sabrá el tango que difícilmente muchos, muchísimos, la gran mayoría de los pibes a los que esa voz arrabalera y fantasmagórica q cada tanto da su sentencia conservadora; esa de… pibe: tranquilo que el tango te espera; nunca jamás van a acudir a la cita. Lo sabrá? No creo que justo el tango se vaya a estar lamentado por algo así, es archiconocido que el muy mariconcito vive aferrado al dolor…y que está más que curtido en cuestiones de desengaños y plantones
3 /// Es de caballero, señor “mister lágrimas de tango y de cocodrilo” el anticiparle a través de estas líneas que no me prepare nada para cenar y mucho menos gaste su energía en hacer la cama. La verdad, es que en mi caso, por ahora tengo planes un poco más divertidos y tentadores.
Como por ejemplo disculparme con Lennon y compañía. Es que los cuatro escarabajos de Liverpool también han sabido tejer espectaculares telarañas temporo- espaciales. Han sabido y muy bien jugar a las escondidas y ganarle al tiempo y a sus zarpazos de olvido.
Han sabido y demasiado bien, hacer una música que traspasa fronteras, lenguas y relojes. Al menos, así me lo confirma el CD de Sargent Pepper que compré hace como 20 años y al que recuerdo que en aquel momento escuché sin demasiada atención, pero ahora vuelvo a él con ganas y juro que se comprende, descifra y disfrutan inmensamente los guiños que hace 20 años no tenía ni la menor idea, tan inteligentemente se escondían en la banda de los corazones solitarios.
Los Beatles, sin dudas, son una impresionante cápsula de tiempo de la especie, y si habría que guardarle 5 cosas a los habitantes de dentro de mil años, de seguro Sargent Pepper sería una de esas cosas.
Pues entonces, a ver John, como decirlo; realmente lo siento, te presento mis disculpas por ser a veces hostil, a veces indiferente. Ya llegué. Me rindo, prometo prestar el debido respeto cada vez que en algún rincón resuene la flor de tu voz. Tardé tan sólo 20 años en sentarme. Y aunque no seamos los mismos, como bien dice el tango, sabrás comprender eso de que 20 años no es nada. Eh? Dale che... no seas rencoroso...
THANKS POR Estar esperando acomodado en mí desordenada pila de compacts.
Y por retumbar en la mente y el corazón soñador de la nena más hermosa que jamás haya conocido. Gracias por eso, más que nada.