Agencia La Oreja Que Piensa. Desde José C. Paz. Por Darío Villegas
A Luís Ceravolo lo conocía a través de haber escuchado obras en las que el había participado, junto a Luis Alberto Spinetta en “La banda Spinetta” , con Gustavo Bazterrica, Rino Rafanelli, Gustavo Moreto, Bernardo Baraj entre otros.
Sus trabajos con Rubén Rada, Astor Piazolla…el listado de bandas y perfomanses musicales de Luis es realmente vasto.
Músico versátil con un toque distintivo como instrumentista. Nos contactamos en persona este año por unas clases de armónica que brindo en mi casa en la localidad de José C Paz.
Ahí entre charla y práctica surgió la idea de hacer una nota para la Oreja que piensa.
Decir Luís Ceravolo, es remontarse y andar la diversidad de músicas. Pero dejemos que la voz de este cálido y luminoso ser nos cuente…
-Donde nace Luís Ceravolo a la eternidad del universo musical?
-Nací en la Ciudad de Buenos Aires.
-Fue la batería tu primer instrumento?
-No, mi primer instrumento fue el piano a los 6 años. A los 11 empecé a estudiar batería.
-Te primera incursión en banda en qué año junto a quién?
-Fue en 1962 con el conjunto de mi padre Héctor Ceravolo (piano), mi hermano Héctor (vibrafón) y otros músicos. Tenía 12 años y debuté en Radio El Mundo y luego en Cruceros por el Caribe. Ahí, a los doce años, me compré con mi plata una Ludwig en Miami.
-Cuando comenzas a vislumbrar que la música seria uno de los vórtices de tu existencia?
-Me decidí a ser músico a full a los 23 años. Recién recibido de Licenciado en administración de Empresas en la UADE, me ofrecieron entrar a trabajar en una empresa grande, una química.
Me daban un Cero Kilómetro y sueldo! Lo pensé mucho, no dormí durante 3 días y contesté que no. Ya estaba tocando mucho. Tenía un grupo, “S.O.S”., con Rada, Bergalli y otros músicos. Me gustaba mucho ese grupo, estábamos grabando y teníamos muchos proyectos.
-El primer trabajo en el mundo de la música profesional por llamarlo de alguna forma…
Fue a los doce años, en Radio El Mundo con el conjunto de Héctor Ceravolo.
-Podemos hablar de un patrón inicial como genero estilístico donde hace pie Luis Ceravolo, o abarcaste al mismo tiempo diferentes estilos?
-Con el conjunto de mi padre tocábamos repertorio de jazz y pop.
-El primer maestro, como figura, quien fue, que baterista o músico?
-Fue el Maestro Alberto Alcalá (batería)
-Donde aparece tu relación musical con Astor Piazolla y durante cuánto tiempo estuvieron ligados?
-Me convocó para hacer la gira Europea de 1977 con base en Paris durante 4 meses.
-Recordás algún concierto o trabajo de estudio juntos que haya marcado el anecdotario?
Todos los conciertos con Astor están cargados de emociones muy fuertes. Tocamos 3 semanas seguidas en el Teatro Olympia de Paris, donde se grabó el disco Astor Piazolla Olympia 77.
-Y Luís Alberto Spinetta, como fue que se encontraron trabajando juntos y en qué proyectos.
Fue también en 1977. Spinetta apareció una noche en Oliver, un boliche ubicado en Las Heras y Pueyrredón. Yo tocaba con el trío de Santiago Giacobbe. Era un sótano y recuerdo ver a Luis bajando la escalera. Estaba con Machi. Ahí lo conocí y luego de esa noche me propuso entrar a La Banda.
-Que te dejaron Astor y Luís, en el plano musical y humano?
Los dos fueron muy importantes para mí. Fue un crecimiento musical muy grande y muy veloz. Todo pasó en ese año.
Con Piazzolla con quien me entrevisté en su departamento en Buenos Aires antes de la gira, luego; la segunda vez en el aeropuerto de Orly, Paris; la tercera vez en el negocio de música donde me compré una Gretsch y la cuarta vez en los ensayos en el Olympia. Si bien yo había escuchado su música, de pronto estaba tocando con él!
Con Luis fue hermoso tocar su música, tenerlo al lado, salir al escenario, jugar al tiro al blanco, al ping pong, reírnos sin parar. Musicalmente los dos fueron muy fuertes para mi. Por una cuestión generacional, por los 3 años que estuve con Spinetta y porque nos queríamos mucho, fue mi amigo.
Tus proyectos musicales en el tiempo?
Tengo proyectos nuevos ahora, ya en el presente. Tengo un grupo nuevo, que me moviliza mucho. Muy pronto podré comunicar más pero por ahora les digo que mis compañeros son Machi, Guille Arrom y Andrés Beeuwsaert.
Presente de Luís Ceravolo?
Estudio mucho en este momento, me ofrecieron dirigir una escuela-espacio de arte, integro el grupo de música latinoamericana “Anacrusa”y dirijo y toco en el trío que acompaña a Alejandra Martin
Que escucha Luís Ceravolo, a quien?
Ahora escucho a Spinetta, Snarky Puppy, Brad Mehldau, Dirty Loops
Como te imaginas el futuro del hombre y la música?
El ambiente es cada vez más competitivo, con músicos súper preparados y creativos. Yo no sé hacia dónde va la música pero donde estamos ahora es muy alto a nivel de arreglos, interpretación, creatividad e improvisación. Así mismo la veo con menos melodía. No es una crítica, es lo que veo que pasa.
-Como te llevas con la tecnología aplicada a la música?
Me gusta mucho la tecnología, me llevo bien, la utilizo. No me gusta leer manuales.
-Que le decís a los músicos noveles.
Que estudien mucho y seriamente, que vayan a escuchar conciertos, que tomen clases.
Estar preparado es la única forma de aprovechar cuando se presenta una oportunidad.