25 de septiembre a las 18 hs. Sarmineto y España. San Miguel
Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alberto Borda. (*)
Lalo Lugo (**) es un histórico gestor y coordinador de dos espacios culturales, además de integrar la Red de espacios Culturales de artistas de la Localidad de San Miguel.
Próximo a inaugurar “La placita”, sitio que se llama al patio de la vieja casona del Centro cultural Raíces, Lalo desborda en alegría; “El 25 de septiembre abrimos nuestra casa, inauguramos la plaza, por lo tanto, están invitados para encontrarse con un poco de música y algunas propuestas teatrales. Es necesario el encuentro después de lo que nos acaba de pasar como sociedad”.
-El Centro Cultural Raíces es un punto de encuentro para la comunidad, allí los artistas populares dejan su huella en las variadas propuestas, desde talleres, charlas y seminarios. ¿Hay mucha actividad?
-Raíces es un espacio que se llena con sugerencias de diferentes artistas de distintos géneros, con propuestas de talleres que tiene horarios estipulados para funcionar con sus alumnos siendo muy sencillo el funcionamiento. Aquí se acercan los docentes con la propuesta donde vamos poniendo en común que cosas hay que tener en cuenta para la misma, el taller es de ellos y funciona en el espacio Centro Cultural Raíces.
Hay mucho dialogo, hay puestas en común de llevar adelante la propuesta cultural, los talleres son pensados como espacios colectivos, con mucho respeto por el trabajo del otro, además de ofrecer un buen contenido a los alumnos, también se debe dejar el espacio listo, preparado en las condiciones que se encontraba. Es la forma que fuimos encontrando para llevar adelante un espacio que se piensa como un todo.
Después de los horarios fuera de gestión, es muy libertario el escenario, libertario el espacio para poder pensarse libremente, esto es muy importante al pensar un espacio con 25 años para la gente que expresa su arte, su pensamiento, sus ganas. Me parece que eso es lo más rescatable y es el gran logro de este espacio.
El contexto nos va marcando los contenidos propios, los talleres, los consumos culturales, las ganas de la gente. Y hay que ser muy permeables a eso, de poder observar, ser crítico de los propios espacios y de las ofertas culturales, probar que funciona, que no funciona, tener mucho dialogo con las diferentes propuestas en que habitan los espacios culturales.
- ¿Es un espacio construido por todos?
-Exacto, porque tienen la libertad de colaborar de diferentes maneras, ese “todos” quedó reflejado en la cuarentena, y me hizo reflexionar de la mirada popular que tiene Raíces, que quedó reflejada en las diferentes acciones que se llevaron a cabo para recaudar dinero.
Te puedo decir que fue muchísima la gente que ayudo, que colaboró, pero también hay que decirlo que se colaboraba con lo poco que se podía. Eso revelo un gran cariño hacia el espacio, porque la mayoría de amigues son trabajadores, son laburantes que se vieron muy afectados por la cuarentena, por la grave crisis económica que la pandemia trajo aparejado. Este es un dato a tener en cuenta con respecto a las acciones que se desplegaron en cuarentena.
Raíces es un colectivo popular muy relacionado con este conurbano en el cual vivimos y nos desarrollamos y criamos a nuestras familias y nos vamos desenvolviendo como podemos, en los trabajos que podemos, con los eternos viajes a nuestros laburos, a ese laburante que le queda un tiempito pos trabajo para cursar algún taller o para acercarse a un espacio al cual se siente participe, propio como es este.
-Qué se plantea una emisora como Radio Raíces, donde concurren distintas voces, ante la lógica atomizadora de los medios masivos?
-La radio es algo hermoso que se lanza en cuarentena, y es una gran herramienta para todos los trabajadores culturales que tienen dominio de una grabadora, de una editora, del manejo de aplicaciones para canalizar el encuentro con su público en los distintos programas que hay.
Hay mucha afinidad que se genera entre el público y los artistas relacionados al ámbito cultural, donde la literatura, la poesía, la música, el teatro están presentes, y han logrado un crecimiento de esta emisora, donde determinada propuesta la sigue determinado público. Los chicos, Lore, Dieguito y Fran llevan adelante la radio, tienen sus contactos por sus viajes por Latinoamérica y esa mirada rápidamente se estableció en la radio y viene creciendo bastante.
-En el conurbano existe mucho trabajo territorial de organizaciones sociales y culturales, de productoras de contenidos que apuestan a la autogestión y a la articulación. ¿Raíces es un lugar de encuentro?
-Nuestro espacio siempre está a disposición, se llevan ahí constantes reuniones organizativas o disfrutatívas de las propuestas, siempre se piensa en relación a las organizaciones sociales, al barrio. En la radio hay muchos proyectos emanados que tienen allí su horario. Hay muchos productos de organizaciones sociales que encuentran ahí acogida y la posibilidad de multiplicar.
El contacto es estrecho, la consulta es constante, y las propuestas también. La vida de uno está atravesada por la construcción de esas organizaciones. Como perteneciente a la Red El Encuentro, allí trabajó mi vieja muchísimos años, mi familia, y yo también. En estos momentos estaría faltando un gran proyecto regional que involucre a los espacios culturales, como a las organizaciones sociales imponiendo una agenda cultural en nuestra región.
- Ya pasaron 25 años del Centro Cultural, y se inaugura la “placita”, patio centenario. …
-Exacto. Nuestro centro cultural en las pascuas pasadas cumplió 25 años y ya es adulta, tu casa la debes tener en orden, linda, presentable, también si hacemos una lectura de contexto donde está ubicada, a dos cuadras de la plaza de San Miguel- sociedad un poco conservadora- y leyendo el contexto y las decisiones electorales que va tomando esta ciudad, en ese contexto cultural en el cual se mueve nuestro Centro Cultural, es necesario aggiornarse, ponerse a tono de esos consumos culturales de los cuales los propios asistentes del Centro hacen uso.
Al ser San Miguel la ex cabecera del ex partido de Gral Sarmiento, también es una cabecera cultural. Allí Raíces que articula con todo un territorio de municipios como Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y lógicamente San Miguel, y es por lo tanto, muy conocido regionalmente y muy necesario.
La puesta en valor de un edificio histórico con 120 años de vida, una casa hermosa, y que yo no puedo ser objetivo: yo amo esa casa y estoy muy agradecido porque me formó, entonces quiero devolver con mucho laburo dejándola impecable y que bueno que eso sea en beneficio de toda una comunidad, de un barrio, que se pueda ingresar a un patio de una casa antigua convertida en placita.
Este concepto de lo público, de encuentro, de un escenario al aire libre son varias cosas que se juntan y dan como resultado el poner en condiciones una casa al rescate histórico, poner en valor histórico una arquitectura tan linda como que tiene el edificio del Centro Cultural Raíces.
-La Red de Espacios Culturales de san miguel puso en discusión la necesidad de un estado municipal presente que gestione políticas públicas ante tanta indiferencia. Tuvieron mucha repercusión las marchas...
-SI..la Red de Espacios Culturales de San Miguel, del cual formo parte, se convirtió en un gran espacio de discusión, de mucho dialogo con el municipio de San Miguel, luego de unas muy malas relaciones históricas con todas las gestiones que lo encabezaron, y que derivo en marchas, en una performance en la plaza San Miguel y dos grandes marchas a San Miguel y Muñiz, con la presencia de todos los trabajadores de la región que se recuerde.
Pro cuarentena iniciamos un dialogo constante con el municipio que obviamente reflejó la falta de ordenanzas que permitan un proceso habilitatorio de los espacios culturales, sea cual fuera, teatros, etc.
¿Cómo estamos hoy?
-En la Provincia de Buenos Aires hay media sanción de una ley, y nosotros vamos con la Red de teatros Independientes de la Pcia de Buenos Aires,. En San Miguel se ha conformado una ordenanza que cumpliría en grandes rasgos con las necesidades para poder albergar los teatros, espacios, etc,
Es una ordenanza que ordena y legisla una realidad que ya estaba instalada, de hecho Raíces hace 25 años que está y no había ninguna ordenanza del ámbito municipal que diera cuenta de los espacios culturales.
Vamos hilvanando varios proyectos como Red y como tal asume a un proyecto común varios fines de semana con diferentes actividades culturales del cual la gente pueda ser partícipe de ellos.
La verdad que si esta ordenanza prospera sería un hecho histórico en toda la región donde se contemplen las necesidades y que ordene un proceso para habilitar estos espacios.
(*) Periodista.
(**)Docente de educación física. En 1998 se suma al centro cultural “la casa” como coordinador responsable. En el 2000 pasa a llamarse “Raíces”. Desde el 2020 es subsecretario de cultura y educación del gremio docente SUTEBA delegación San Miguel. Actualmente es coordinador del multiespacio del centro cultural de la (UNGS) Universidad de Gral. Sarmiento. Entre los años 2003/2005 el centro cultural Raíces fue sede de TXI (Teatro por la identidad) donde ayudan a descubrir la identidad del Nieto 101 Francisco Madariaga.