Agencia La Oreja Que Piensa.
Desde el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, queremos expresar nuestro profundo repudio a las distintas formas de violencia que se vienen sucediendo en la zona de Villa Mascardi, Bariloche, Provincia de Río Negro. Consideramos que esto es parte de un proceso racista, criminalizador y represivo contra el pueblo mapuche.
Fue el 10 de noviembre del 2017, cuando se produjo la recuperación del territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu, y si bien pasaron varios años, desde entonces hubo muchas situaciones de violencia y estigmatización del pueblo mapuche.
Días después, durante la represión del 25 de ese mes, resultó asesinado Rafael Nahuel, coincidentemente el mismo día que en Buenos Aires enterraban los restos de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido, cuyo cuerpo fue encontrado 78 días después en las aguas del río Chubut. Todavía no se hizo justicia por ninguna de las dos muertes.
Esta comunidad, que sólo quiso vivir tranquila en el territorio que había sido de sus ancestros, no tuvo paz desde entonces. Cuanto atentado violento haya, llámese incendio, destrucción o de cualquier otro modo, ellos son los culpables. Si son encapuchados, son terroristas, por lo tanto, son mapuches.
Pareciera que las investigaciones no tienen lugar, no existen, directamente hay veredictos, y son de culpabilidad.
En este sentido también es preocupante el accionar de los medios de comunicación social hegemónicos, quienes construyen de forma simbólica la realidad y estigmatizan al Pueblo Mapuche ante las reivindicaciones de sus derechos.
Hace unos días se incendió la garita móvil de la gendarmería, que estaba en las cercanías para vigilar, controlar y resguardar la seguridad del lugar, y sin embargo no pudieron evitar el ataque, pero igualmente se indica a los Mapuches como los responsables.
Entonces, como en otras oportunidades, los vecinos del lugar organizaron una marcha “patriótica” de repudio a la comunidad, contando hasta con la presencia de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
Eso fue el puntapié para que las autoridades de la provincia y de Nación, crearan el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi y que con las tropas y pertrechos militares que llegaron hace dos días a Bariloche, procedieran al desalojo de la comunidad esta mañana.
En el desalojo se llevaron detenidas mujeres con sus hijxs, quedando privadas de la libertad hasta el momento, 7 mujeres con 6 niñxs pequeñxs, y una mujer embarazada internada a disposición de la justicia. También se conoce que algunos de los jóvenes de la Comunidad, al momento de iniciarse el procedimiento de desalojo, se refugiaron en montes aledaños y se desconoce en la actualidad su paradero.
No entendemos el desconocimiento que el Poder Judicial Federal, con asiento en Bariloche, hace del marco jurídico que contempla el derecho indígena y no promueve encuentros de diálogos para acercar posiciones.
Tampoco entendemos porqué tanto el gobierno provincial como el federal se pusieron de acuerdo para reprimir y provocar situaciones que agravan el conflicto, en lugar de fomentar una instancia de diálogo serio y consecuente con un Estado de Derecho que dice respetar las normas jurídicas nacionales e internacionales en materia de derecho indígena.
En ese sentido es de resaltar lo expuesto por el Ex Relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, en su visita a nuestro país, que los Pueblos Indígenas necesitan seguridad jurídica a los fines de poder gozar de los derechos consagrados constitucional y convencionalmente.
Es necesario construir un nunca más al Estado racista y discriminador a los fines de garantizar una construcción social democrática que respete los valores de la diversidad cultural y albergue política públicas interculturales, para respetar los derechos de los Pueblos Indígenas.
#NoalaViolenciayEstigmatización
#SialDialogoyalRespeto
#SialDerechoTerritorialIndígena.