En junio de 2007 la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) publicó el Informe Chokokue que documentó un modelo de violencia estatal e impunidad judicial en contra de las organizaciones campesinas en el marco de la lucha por la tierra.
-La Oreja Que Piensa pone a disposición de sus lectores párrafos del Informe Chokokue (1989-2013), ampliado y actualizado. Este material es indispensable para entender la violación de derechos del campesinado paraguayo.
-Esta investigación actualiza un informe aparecido en el año 2007 sobre ejecuciones y desapariciones de dirigentes y miembros de organizaciones campesinas.
-La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) denuncia que durante casi 25 años de gobiernos posdictatoriales entre el 3 de febrero de 1989 y el 15 de agosto de 2013 fueron ejecutados y desaparecidos 115 dirigentes y miembros de organizaciones campesinas en el contexto de ataques perpetrados en contra de comunidades rurales.
-Como una forma de reivindicar, reconocer y defender el accionar de las organizaciones campesinas y la labor de Defensoras y defensores de Derechos Humanos que realizan las y los dirigentes campesinos, el Informe lleva el nombre Chokokue, palabra en idioma Guarini que significa Campesino o campesina.
-En Paraguay el campesinado constituye un actor social y político clave que sigue accionando a favor de una reforma agraria integral, en un país con una elevada concentración de la tierra y con unas 7.800.000 hectáreas de tierras mal habidas.
-Desde el 2009 la invasión de inmueble ajeno, subió su marco penal de 2 a 5 años de prisión , señalando claramente la profundización de la estrategia de criminalización de la protesta campesina.
-A partir del 2010 el cierre de una ruta, en el marco de una manifestación pacifica puede ser penalizado como si fuera terrorismo, en consecuencia, la conducta puede ser sancionada con la pena más grave del ordenamiento jurídico paraguayo.
-El 15 de junio de 2012 ocurrió la masacre de Marina Kue, el incidente represivo más grave y oscuro de los años de posdictadura, superador incluso de la tragedia del Marzo Paraguayo en sus dimensiones y consecuencias perdurables.
-Esta crisis de Derecho Humanos se transfirió a una crisis política que tuvo como consecuencia inmediata el quiebre del orden democrático y la restitución del aparato del Estado al control de un sistema de partidos vinculado a la dictadura y capturado por los intereses ligados a la concentración de la tierra.
-Los hechos registrados en este informe no ocurrieron de forma casual, inconexa, o como consecuencia del descontrol de algún jefe policial. Estos atentados fueron planificados y tuvieron la coherencia de una finalidad política.
-Se perpetraron en el contexto de un plan general de ataque sobre una parte significativa de la población campesina con el objetivo de forzar su desplazamiento para apropiarse de sus territorios, mediante la perpetración sistemática y generalizada de métodos del terrorismo de Estado que gozan de la impunidad judicial consistentes en:
a- Ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzosas;
b- Torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes;
c- Detenciones y procesamientos arbitraros o abusivos;
d- Desalojos ilegales y arbitrarios, con destrucción de viviendas y métodos de subsistencia alimentaría.
-Este plan sistemático se articula entre terratenientes e intereses corporativos ligados a los agro negocios que, aliados con poderes políticos tradicionales mantienen capturado al Estado, sirviéndose del mismo y utilizando sus medios de represión para perpetrar estos crímenes y garantizarse impunidad.
-Particularmente están comprometidos en este plan las instituciones de seguridad y justicia del Estado: el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional, cuyas actuaciones legales gozan del respaldo explicito del sistema político.
(*) La CODEHUPY está integrada por redes y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
Tiene como finalidad la promoción y el fortalecimiento de una cultura de Paz,tolerancia, respeto y goce integro de los Derechos Humanos.
La CODEHUPY entrega a la sociedad paraguaya este relato independiente, documentado con precisión y exhaustividad, objetivo y fundado en la perspectiva de los Derechos Humanos, alertando sobre la existencia de este plan, una de las más graves amenazas a la posibilidad de Democracia, Justicia Social y autodeterminación de nuestro pueblo.
Llama a la ciudadanía a denunciar estos hechos usando y poniendo en circulación pública esta información. Y convoca a las organizaciones democráticas, sectores sociales y partidos políticos a defender por todos los medios legítimos posibles, a la militancia social y política campesina y a los espacios de participación en los que se manifiesta el heroísmo de su lucha.