Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alberto Borda.
Los amigos lo llaman cariñosamente “Turco” a este artista plástico, que trabaja dando clases de Serigrafía.
En esta entrevista exclusiva con la agencia informativa La Oreja Que Piensa, nos cuenta su manera de ver el movimiento muralista en América Latina, quienes lo han influencias y la enseñanza como herramienta transformadora.
-próximo a hacer una muestra. Contarme en que consiste?
-La muestra contiene obras de mi autoría. Son de carácter expresionistas, con acento americanista y está compuesta por obras de diferentes formatos y técnicas: hay dibujo, pintura, serigrafía y grabado.
La temática lleva como eje visual objetos cotidianos como los juguetes, músicos y su relación con el instrumento, derecho a la identidad, la libertad de expresión y una sorpresa más.
Se podrá visitar desde el 6/11/2015 al 27/11/2015 en la sala b del centro cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Roca 850 de la localidad de San Miguel.
-Como surge la pintura en tu vida?
-La pintura nace desde la primera infancia, acompañando mis momentos, luego al ver que este era un canal de expresión muy amigable, es que empiezo a interesarme, en ver obras de otros artistas, y desde luego la búsqueda de un maestro.
Me apasiona, lo referido a la imagen. Estudiando me recibo de diseñador grafico y publicista, realice cursos de fotografía, análoga y digital, de dibujo, y otras técnicas que siempre vi relacionadas con el mundo de la comunicación visual. Siempre que tengo oportunidad sigo tratando de aprender algo nuevo.
- Que referentes latinoamericanos te han influenciado?
-Me emociona ver la obra de Guayasamin, pintor, dibujante, escultor Ecuatoriano , Juan Manuel Sánchez , muralista y grabador argentino), la historia personal de Benito Quinquela Martín, pintor y muralista argentino) Pavel Eguez, un destacado artista de la pintura latinoamericana ecuatoriano, Diego Rivera, muralista de gran contenido social mexicano, del Maestro muralista, cofundador del grupo Espartaco Carlos Sessano, argentino, Pedro Figari , la artista plástica argentina Nora Patrich y tantos otros. Siempre vinculados a lo social, a la calidad extrema y a la representación simbólica de temáticas sociales. Siempre cerca de la gente, por lo tanto verdadero arte.
El grupo “Espartaco” que siempre mencionas en tus charlas, movimiento vanguardista muy conocido. Que aportes ha hecho al arte popular?
-El grupo Espartaco marco un punto de inflexión en el arte americano y nacional, en busca de una representación con marcada tendencia americanista. Sus integrantes no repitieron formulas y conservaron cada uno sus técnicas y su dialogo.
Abordaron los grandes formatos, la pintura de caballete, la Serigrafía, el afiche. Se utilizaron sus imágenes en la militancia partidaria, y en la lucha por los Derechos Humanos.
Después de su disolución, cada uno de ellos logro carreras exitosas en el ámbito de las artes plásticas y en lo internacional.
Es una deuda pendiente un reconocimiento nacional mayor.
-Tu experiencia en Ecuador compartiendo con otros artistas plásticos que te aporto desde lo profesional?
-Haber visitado Ecuador, compartir jornada en la Universidad central de Arte, ver la obra pre hispánico, y los resultados de la colonización, te hace reflexionar. Ves algunas cosas desde otro lugar. La experiencia de visitar la capilla del hombre, un lugar diseñado para impactar, pensado para las sensaciones. Compartir la mesa con el artista del momento de Ecuador Pavel Eguez, integrante de la organización “El grito de los excluidos“. Descubrí su cordialidad y la sensibilidad de un verdadero luchador por un arte de calidad, popular y de masas.
-Como ves el movimiento muralista latinoamericano?
-En este movimiento como en otros ámbitos se está en constante lucha, contra intereses externos, que siguen imponiendo una unificación de criterios. Esto es la verdadera colonización cultural. Podemos ver obras de impacto comunicacional de calidad, muy bien logradas pero también obras que son fiel testimonio de lo que hablo, inundando paredes con colores y formas que en nada nos representan.
-Ricardo Carpani que significa en tu vida?
-La obra de Carpani acompaño a toda una generación, que vio en sus afiches, arte de calidad. Es un referente nacional a tener en cuanta siempre.
En lo personal veo más rica la obra de Juan Manuel Sánchez, que sigue produciendo con más de 80 años, con la misma solides y creatividad. También fundador del grupo Espartaco, pero eso es en lo personal …
- La enseñanza… ¿es una herramienta transformadora?
-El arte es una herramienta de transformación y la docencia también. Llevo hace mas de 5 años un proyecto llamado “las obras van al cole” que consiste en compartir obras de mi autoría en diferentes ámbitos no tradicionales. Esto me llevo a escuelas primarias, jardines infantes, secundarias, una cárcel de menores, agrupaciones barriales, la universidad, comedores vecinales. Siempre con el mismo entusiasmo. En la actualidad más de 6000 niños, niñas y adolecentes fueron influenciados de alguna manera por este proyecto, y eso si que es transformación, cultura, arte.