Agencia La Oreja Que Piensa. https://puntaquerandi.com/2023/05/14/desperto-el-horno-de-barro/
El domingo 7 de mayo se inauguró el horno de barro de Punta Querandí, una obra colectiva que le dará calor, hermandad y alimentos al territorio sagrado, ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
“Este primer fuego nos ha regalado una jornada íntima y poderosa que nos abrazó y encontró con hermanos y hermanas de otras luchas con quienes compartimos este momento de fortaleza territorial y comunitaria”, expresó Jésica Zalazar, del Consejo de Mujeres de Punta Querandí.
La inauguración del horno comenzó después del mediodía, cuando toda la gente presente formó una ronda alrededor de esta nueva construcción y tomaron la palabra integrantes de Punta Querandí, quienes pusieron en contexto la situación comunitaria.
Antes de dar inicio al primer fuego, se realizó una ceremonia donde cada persona lavó sus manos en una olla de barro y para finalizar, esa agua fue volcada en el Canal Villanueva.
Este ritual de purificación fue guiado por Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y autoridad de la Comunidad Qom “Cacique Ramón Chara” de Benavídez, con el acompañamiento de la profesora de arte Marisol Martínez, ambos responsables de coordinar la construcción del horno de barro durante los últimos meses.
“Se complementaron los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza: el agua por la ceremonia, la tierra de lo que está construido el horno; el aire que está siempre presente y el fuego que representa los espíritus vivos de los abuelos y abuelas.
Y un quinto elemento, el corazón que pusieron todas y todos”, detalló Santiago sobre este acontecimiento.
Cumplido este paso, se procedió a encender el horno de barro con la participación de todos y todas, quienes fueron agregando la leña seleccionada durante la mañana.
Mientras las personas esperaban que el horno alcance la temperatura adecuada, se compartió un riquísimo almuerzo elaborado en el fogón y comenzó una tarde donde alternaron las canciones de Clara Luna, las reflexiones de quienes tomaban la palabra y la degustación de la primera producción de pan casero y el chipá característico de la cultura gastronómica guaraní.
“Punta Querandí es como una reunión de muchas luchas a la vez: une la pelea territorial con la defensa de nuestra madre tierra y de nuestros orígenes, de nuestros ancestros”, señaló Martín Nunziata, referente isleño con una reconocida trayectoria en el resguardo de los humedales, quien remarcó que el espacio “está enclavado en el centro de los desarrollos urbanos privados, es la piedra en el zapato y estuve presente porque tengo una gran simpatía por este lugar”.
Entre de las organizaciones presentes, estuvo una importante delegación de la Comunidad Agroecológica Milpa, con sede en Ricardo Rojas (Tigre): «Agradecemos la invitación y acompañamos la ceremonia y la celebración. Los logros de los compañeres renuevan nuestras esperanzas», remarcaron.
Después del almuerzo y mientras esperábamos los primeros pancitos y chipás, Clara Luna, vecina del Delta, con su voz y su guitarra animó parte de este encuentro. Sobre su participación, afirmó: “La inauguración del horno me pareció algo muy lindo y especial, realmente tenía ganas de ser parte y acompañar”.
“Me parece importante estar presente en lugares como Punta Querandí, que hacen una reparación histórica, cultural y social, una reivindicación de derechos que fueron arrebatados hace mucho tiempo y que hay que recuperar”, subrayó Clara Luna.
En coincidencia con lo manifestado previamente por Santiago Chara del Consejo de Ancianos, desde el Consejo de Mujeres expresaron: “El horno de barro representa el grito y la espiritualidad de los ancestros más presentes que nunca en este tiempo.
Lo hemos levantado con mucho respeto y corazón, poniendo en práctica saberes que ellos nos han dejado, guiados por Chara y Marisol quienes nos han transmitido el paso a paso”, subrayó Jésica Zalazar.
“Siento agradecimiento de caminar con la comunidad, de los ancestros que nos guían y de todos los que acompañan física y espiritualmente esta lucha sintiendo el territorio correr en las venas”, concluyó la representante del Consejo de Mujeres de la Comunidad Indígena Punta Querandí.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental del proceso de resistencia que derivó en el reconocimiento territorial y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias/.
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestros del sitio Arroyo Sarandí, espacio ancestral destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.