Agencia La Oreja Que Piensa. Por Adolfo Pérez Esquivel (*)
Hasta cuando continuará en nuestro país la discriminación, persecución y represión contra los pueblos originarios. Es un grave problema de dominación cultural y de políticas tanto nacional como provinciales que no quieren reconocer sus derechos, son considerados ciudadanos de segunda, marginados a pesar de estar en la Constitución Nacional, en el Pacto 169 de la OIT y en la Declaración Universal de la ONU, de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En el día de hoy se produjo el desalojo de la Comunidad Lafken Wincul Mapu en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, dónde realizaron la recuperación territorial en el año 2017, conflicto en el territorio de Parque Nacional.
Es necesario recordar el asesinato de Rafael Nawel por la Prefectura en Villa Mascardi durante el gobierno anterior. Hay que impedir hechos de violencia y respetar el derecho de los pueblos originarios, no es con la represión como se van a resolver los conflictos, es urgente generar el diálogo que reclama el pueblo Mapuches por sus territorios y derechos.
El Presidente de la Nación y el Ministro de Seguridad aseguraron que el desalojo por orden judicial se hizo sin violencia y las fuerzas actuaron sin armas, fueron atendidos dos niños y una mujer Mapuche embarazada., interviniendo la Defensora de la infancia Marisa Graham
Mientras escribo esta nota, informan que hay disparos de armas en la zona y están destruyendo sitios sagrados y el lugar donde fue asesinado Rafael Nawel.
Reclamamos a las autoridades respetar el derecho del Pueblo Mapuche y generar las instancias necesarias de diálogo para la resolución del conflicto.