Reflexiones del conversatorio de Arte Público y Derechos Humanos en el ciclo de Conferencias organizadas por el SERPAJ de “Conversando con el Nobel”
Agencia La Oreja Que Piensa. Por Agustina Bosco Urbina(*), Carlos Ignacio Bogino (**) y Martin Meza (***)
Estamos muy contentes y agradecides por haber tenido esta oportunidad de conversar con Adolfo. Luego de haber realizado el mural reivindicando su lucha, su coherencia y su camino de paz, haber tenido la oportunidad de conversar con el nobel es una manera más que significativa para coronar el homenaje.
El mural está a pocos metros de donde el viviera con su familia en la Localidad de Azul, asique fue muy grato poder escucharlo contar anécdotas de sus vivencias en el lugar, sumado a los testimonios que recogimos mientras realizábamos la labor del mural en sí mismo, en donde la comunidad en general y exalumnes de Adolfo, en particular, nos contaban su recuerdo con gran cariño.
Desde el primer momento que decidimos homenajear a Adolfo, como actores de la cultura que somos, nos llamaba poderosamente la atención que seguramente sea el único premio nobel latinoamericano que tenga por vocación las artes plásticas. Asique tuvimos la intención preguntarle y hablar entorno a su actividad tanto militante como artista. Nos interesa mucho su visión con respecto a esta área y en especial al muralismo latinoamericano en concordancia con la lucha y la dignidad de los pueblos.
Fue una charla muy amena y siempre es un placer escucharlo a Adolfo. El conversatorio giró en torno al arte como herramienta para la transformación social, como creador de identidad colectiva y catalizador de libertad. En este sentido no sólo es un placer escucharlo por el valor de sus luchas y reivindicaciones, sino también porque es un humanista cosmopolita de un gran conocimiento y nos ha permitido viajar junto a él al contar de sus viajes, su visión del mundo y del arte la cual compartimos. Nos brindó su mirada acerca de saberes propios del arte como la forma, la interpretación espacial, el lenguaje del mural y la arquitectura.
Conversamos también acerca de la formación educativa eurocentrista que aún se mantiene en Latinoamérica y la necesidad de una rebelión cultural. Poder superar la cultura de la dominación de pensamiento único por medio de una conciencia crítica.
Hubo oportunidad para que generosamente nos muestre su producción actual de dibujos y pinturas, algunas terminadas y otras en proceso.
Finalmente y con gran entusiasmo nos despedimos con la esperanza de volver a cruzarnos y poder seguir conversando de distintas problemáticas, de su visión del mundo, sus andanzas y sus historias deslumbrantes como lo es él en sí mismo, como aquella de los almuerzos en el barrio de la Boca con el maestro Benito Quinquela Martín entre otras tantas.
Eternamente agradecides, por su compromiso y coherencia, que no es poca cosa. Con gran cariño. CDE
(* )Docente, muralista e ilustradora, (**) Docente y muralista y docente, (***) Muralista y gestor cultural.
Colectivo artístico Cuestión de Espacio
Nace en medio de la efervescencia cultural de la ciudad de La Plata en el año 2013 como un espacio de creación comunitaria en pos de la aprehensión y transformación de la realidad desde el arte público, más precisamente desde el muralismo latinoamericano.
Se encuentra integrado desde sus orígenes por les artistas, gestores culturales y docentes Agustina Bosco Urbina, Carlos Ignacio Bogino y Martín Meza, quienes se conocieron en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y que decidieron agruparse bajo comunes inquietudes y deseos destacándose la premisa de la construcción de sentido a través del arte público colectivo, participativo y solidario.
En un primer momento, Cuestión de Espacio desarrolló distintas actividades en articulación con distintas unidades académicas de la UNLP, ya sea desde talleres abiertos en Foros como en la Facultad de Humanidades, murales en Ciencias Médicas o Ciencias Forestales e inclusive gestando, promoviendo o participando de actividades diversas en espacios de educación no formal como Centros Culturales y Centros Universitarios.
Se destacan en estas iniciativas la participación conjunta con distintos grupos sociales, organizaciones culturales, asambleas vecinales, organismos de Derechos Humanos, grupos Originarios y Feministas, con los cuales se buscaron visibilizar desde el arte público e interpelar a la comunidad en relación a ciertas problemáticas como la defensa del medio ambiente, los derechos de los Pueblos Originarios, el sostén de la Educación Pública ante los avasallamientos neoliberales, la reivindicación de la militancia estudiantil y social desde la Noche de Los Lápices, la búsqueda de Clara Anahí o el pedido de Justicia por Jorge Julio López, entre otros proyectos.
Han desarrollado y sido participes a su vez de Encuentros, Foros y Actividades de Muralismo y Arte Público donde se busca propiciar espacios de encuentro como forma de intercambio material y simbólico entre la comunidad artística y la ciudadanía para recomponer el tejido social y dar cuenta de que la realidad es transformable, no sólo en la ciudad de La Plata sino también en localidades como Tolosa, Berisso, Azul, Ayacucho, Hurlingham, Capital Federal, Puerto Tirol (Chaco) y Rosario (Santa Fe). Inclusive teniendo experiencias en el país vecino de Chile, tanto en Santiago como en Valparaiso y Quillota.
Las búsquedas abiertas, dinámicas y continuas en relación a la capacidad transformadora del arte y su función social como así también a los derechos y obligaciones de les artistas como trabajadores de la cultura implican una constante formación, aprehensión de información, toma de posición y compromiso que deviene en un ejercicio cotidiano de reflexión y proposición.
Esta perspectiva se han convertido en un modo de vida que busca reflejar desde una estética latinoamericana la ética necesaria para promover cambios en las estructuras cognitivas y de poder que atentan contra los Derechos Humanos, la Justicia Social y la Memoria Colectiva de los Pueblos, siendo el arte una herramienta indispensable para tales objetivos.
En el año 2020 el Colectivo Artístico Cuestión de Espacio ha sido seleccionado como uno de los ganadores del Concurso Federal de Muralismo del Ministerio de Cultura de la Nación para desarrollar la obra de arte público “La Paz es el camino” homenaje a Adolfo Pérez Esquivel en la ciudad de Azul, felizmente realizada en abril del 2021, constituyendo un nuevo patrimonio cultural de la ciudad que se suma a las distintas obras realizadas anteriormente que conforman un circuito artístico turístico y cultural de la ciudad que busca acercar a la vida cotidiana la potencialidad del arte público, para promover transformaciones y sostener valores necesarios en la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
Sobre esto reflexionaremos en este conversatorio de Arte Público y Derechos Humanos en el ciclo de Conferencias organizadas por el SERPAJ de “conversando con el Nobel”
Muchas Gracias.