Nicolás Maduro, durante su alocución desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores el 2 de septiembre. Foto: Presidencia)
Agencia La Oreja Que Piensa.
Mientras Washington ingresa a una nueva guerra, la Revolución Bolivariana afirma el paso de la transición anticapitalista. Con sus socios imperiales a la rastra, Obama anuncia destrucción aérea sobre Irak y Siria con la excusa de combatir un enemigo por él mismo creado y alimentado: el Estado Islámico. El Congreso aprueba 500 millones para “ayudar” a fanáticos y mercenarios en Siria: promesa de mayor destrucción para ese país asediado desde hace dos años por Washington y Tel Aviv. El mismo plan amenaza a Venezuela, que para contrarrestarlo acelera la “revolución en la revolución”.
Las 5 revoluciones de la Revolución
“A partir de esta nueva etapa de la revolución quiero que nos activemos en un conjunto de revoluciones que permitan crear una nueva dinámica y asumir las grandes tareas del momento histórico, consustanciadas con una nueva forma de gobernar, del funcionamiento de los sistemas de gobierno y del Estado, consustanciada con la capacidad de eficiencia en la gestión y de eficacia política de todas las políticas públicas decididas desde la Revolución. Esa nueva etapa se define en cinco grandes revoluciones para lo que resta de la segunda década del siglo XXI, para el avance de los próximos cinco años hacia los grandes cinco objetivos históricos.”
Nicolás Maduro, 2 de septiembre de 2014
Para el avance de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019, el presidente Nicolás Maduro ha definido los motores caracterizándolos como las 5 revoluciones de la Revolución. Éstas son:
1.- Revolución económica.
Para la construcción de la Venezuela Potencia es necesario impulsar el desarrollo de una economía autónoma, diversificada y armónica que sólo es posible con la consolidación de un nuevo orden económico socialista para satisfacer las necesidades del pueblo. Se trata de generar nuevas vocaciones de producción y exportación que consoliden la riqueza del país a través de una verdadera revolución económica.
2.- Revolución del conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología.
Una revolución que logre fusionar las distintas dimensiones del desarrollo económico, social, espiritual y material de Venezuela para construir una nueva sociedad que se sume a los preceptos socialistas de unidad y armonía. “Venezuela necesita una revolución profunda en el campo de la educación, de la investigación científica de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo material, físico y económico del país. Un conocimiento vinculado a la construcción de una nueva sociedad, que tiene valores y parámetros de la solidaridad, del amor, del compartir, del hacer. Es el conocimiento con una nueva ética, para una nueva sociedad”.
3.- Revolución de las Misiones Socialistas.
Revolución de las misiones para la construcción de la nueva sociedad de hombres y mujeres que tengan garantizados sus derechos sociales y su vida, su felicidad social. Es una revolución para ir integrando un sistema rumbo a una nueva dinámica de carácter estratégico.
4.- Revolución política del Estado.
Tiene como objetivo la construcción de un Estado democrático, de justicia social y de derecho, de profundizar el Estado social y cambiar las estructuras para que el pueblo sea protagonista de las decisiones estudiadas y aplicadas en cada comunidad del país. “Esto limpiará los vestigios del Estado burgués que aún persisten en cada organismo estatal”.
5.- Revolución de la construcción del socialismo territorial.
Una revolución que implica la reorganización de los servicios para la consolidación del modelo comunal, de desarrollo y de vida, partiendo de asumir el concepto del ecosocialismo como principio rector en la planificación del futuro de las nuevas generaciones.
Creación de Consejos para profundizar el empoderamiento popular
Para el avance de estas cinco revoluciones, el presidente Nicolás Maduro ha dispuesto una reorganización de las instancias del gobierno bolivariano con un objetivo claro: profundizar el empoderamiento del pueblo. Para ello, en los meses de septiembre y octubre se están instalando los Consejos Presidenciales del Gobierno Popular. El primer Consejo Presidencial activado ha sido el de las Comunas. Éste y los Consejos de las Mujeres, de la Juventud, de los Trabajadores y Trabajadoras, de los Pueblos Indígenas, de los Campesinos y Pescadores, y de la Cultura van a abordar una agenda de trabajo y de decisiones que implican a todos los programas nacionales, con los temas específicos de cada sector.
En palabras de Nicolás Maduro, “estos pasos que estamos dando son pasos de refundación de una revolución que sabe que para mantener la energía vital transformadora debe estar refundando y renovando sus energías, su fuerza, sus métodos de trabajo, sus políticas; debe estar renovándose y constatando su renovación con resultados concretos en todos los campos, que debemos buscar colectivamente... Forman parte de una de las variables de la realidad nacional. La variable fundamental es estar claros en nuestro plan, en nuestros objetivos, ser cada vez más eficientes en nuestro trabajo, atender cada vez mejor los problemas del pueblo, es abordar las cinco revoluciones.”