Agencia La Oreja Que Piensa. Abril 2012 (Por Capitán Nocturno.)
1.
Decir que es una linda chica es comenzar por el lado equivocado.
Cuando Camila habla y camina por las calles de Chile lo que realmente está ocurriendo es que hay una larga historia de lucha expresándose a través de sus 24 años.
Esta América Latina hecha de sangre aymara, kolla, mapuche, quechua, y toba entre otras tantas sangres pisoteadas por la espada y la cruz, esta América Latina mestiza, refugio de inmigrantes, es la misma tierra que acarrea 500 años de sometimiento en sus espaldas, de castigos, de violaciones, de desaparecidos, de saqueos financieros, de mentiras, pero es la misma América Latina que aún consigue parir hijos e hijas con el gen de la rebeldía revolucionaria.
Porque a pesar de la enorme devastación social y cultural que el capitalismo made in usa se empeña en consumar en casi todo el planeta tierra, siempre es un buen síntoma que el músculo de los que resistimos, a los hacedores de estas enfermizas sociedades de consumo, se ejercite en cuerpo y alma. Y en Chile la juventud se las ingenió para hacer florecer en el desierto gris que el neoliberalismo le impuso como paisaje y horizonte de vida a la sociedad transandina , la esperanza de que un Chile mejor es posible; y que en el fondo del asunto, la vieja lucha por una sociedad diferente continua y continuará.
Claro que también nacen hijos de mil putas, serviles, sicarios, nacen también fascistas, matones y liberales de la peor calaña. Nacen quienes quieren conservar la desigualdad como modo de vida y nacen los que quieren poner las cosas en un lugar infinitamente más justo.
Decía, que decir que es una linda chica es subestimarla, menospreciarla.
Su brillo dorado radica en la fortaleza y la nobleza de las ideas que la visten. Y eso ocurre porque cuando las ideas se vuelven palabra fresca y clara, y luego esas palabras se tornan acción y esa acción termina enamorando, motivando, aglutinando, cuando eso sucede América Latina está de algún modo reencontrándose con lo mejor de su pasado de resistencia.
La líder del movimiento estudiantil chileno, se volvió conocida por encabezar el justo reclamo por un derecho básico: Educación para todos y todas. Básico.
Luchar por eso es luchar a su vez, contra muchas de las miserias que engendra el sistema; tales como el egoísmo, la competencia, etc., etc...
Camila es Hija de un país que fue secuestrado por el fascismo-neoliberal por más de 20 años, con los severos daños que eso produce en el cerebro de cualquier cuerpo social, Camila Vallejos y sus compañeros de barricada como Karol Cariola, están bien dispuestos a llamar a las cosas por su verdadero nombre y apellido. Y eso al establishment chileno le duele, a los piñeras les arde, a los amantes del pinochetismo los enloquece, y a los carabineros se les hacen agua las bocas de sus fusiles; el perro facho desespera por morder a buena parte de esa juventud y no sólo a la juventud, que se reconoce en estas inteligentes y jóvenes pero maduras chicas comunistas.
Siempre que germinen Camilas o Camilos, todos los que creemos que urge un mundo diferente, nos volvemos "más mejores", (valientes, generosos, francos) y nos comprometemos así, con el tiempo de vida y la realidad que nos toca intentar modificar.
Cuando Camila o Karol se lanzan a hablar, en realidad, están hablando muchas y muchos otros jóvenes de hoy y de ayer; que al igual que ellas, levantan las banderas de la solidaridad y la dignidad.
2.
Días atrás en La Habana, Cuba; Camila y Karol se reunieron con el comandante Fidel Castro por más de tres horas. Un hombre que de banderas justas y nobles, pareciera que un poquitito sabe, no?