Agencia La Oreja Que Piensa. Por Leticia Amato y Anahi Más (*)
Nelson Cornejo Coba, es licenciado en comunicación y periodista ecuatoriano. Está a cargo de la vicepresidencia de la Federación Nacional de Periodistas de Ecuador (FENAPE) y es director de Radio Zenit en la ciudad de Guayaquil. En esta entrevista brinda sus opiniones respecto a la nueva Ley Orgánica de Comunicación impulsada por el gobierno de Rafael Correa.
-¿Cuál es su opinión sobre la nueva ley de medios promovida por el presidente Rafael Correa?
Si la vemos desde la óptica del empresario tendremos un concepto. Si en cambio la vemos desde la óptica del comunicador social y en términos del ejercicio de la profesión tendremos una mirada diferente. Yo me ubico desde el espacio del periodista y a mí no me molesta en absoluto, ni un milímetro la ley de comunicación. Esta ley está inspirada en la ley del ejercicio profesional del periodista que se promulgó en 1975 acá en el Ecuador. Y si las analizamos, aquella y ésta, tienen mucho en común.
-¿Quiénes participaron en la elaboración de la nueva ley de comunicación? ¿Cómo se gestó este proyecto?
Antes de la aprobación de esta ley hubo varias otras propuestas y podríamos decir que participó la ciudadanía en su conjunto a través de reuniones que se fueron haciendo en todo el país, se socializó la propuesta, que nace desde el hecho mismo de la aprobación de la nueva Constitución del Ecuador en 2008. La nueva constitución se planteó la necesidad de encontrar una nueva ley de comunicación.
-¿Por qué considera que algunos sectores se oponen a la implementación de la ley?
El desarrollo de un país y las decisiones que se toman en ese sentido son decisiones políticas y siempre habrá oposición. Dentro de la Fenape, como en todo gremio de profesionales, ha habido una división. Sin embargo, hemos analizado el tema, hemos debatido a pesar de las dificultades para reunirnos, y hemos concluido que no nos molesta la nueva ley de medios. Aunque es difícil tener un consenso absoluto de aceptación de la ley percibo que para la mayoría de mis compañeros, que empezamos desde la calle, es una ley que no nos ofende en nada.
Soy un convencido de que el Estado debe involucrarse y ocuparse de la educación, la salud, y el bienestar, me refiero al trabajo y que los gobiernos deben intervenir en políticas salariales para que no sea el empresario el que decide cuanto debe cobrar un trabajador. Debe haber un gobierno con cosas positivas para la sociedad y basado en ello siempre diré yo que con el presidente Correa habrá cosas positivas, otras negativas pero en mi vida periodística destaco lo positivo. Y cambiar una sociedad no es de la noche a la mañana, el cambio de una sociedad se da por generaciones.
(*) Periodistas.