Agencia La Oreja Que Piensa. Por Carol Calcagno (*)
La intención del mes de Abril fue recibir desde México, al Doctor Octavio Rettig Hinojosa con el acompañamiento de la banda Tawer, para la presentación de su último libro “Sapo del Amanecer”; y la asistencia a través de la medicina del sapo Bufo Alvarius.
Octavio egresó de la Universidad de Guadalajara, de profesión cirujano especializado en adicciones. Hace muchos años que trabaja con la cura de plantas sagradas de las culturas mesoamericanas; y también con las sustancias extraídas del sapo bufo alvarius que habita en el Desierto de Sonora. Cuenta con el apoyo de las tribus Seri y Yaqui para trasmitir el entendimiento ancestral.
Pero dadas las normas protocolares de este tiempo, el viaje fue suspendido momentáneamente. A pesar de todo, el miércoles pasado, en Buenos Aires el canto volvió a ser la conexión entre la naturaleza y la ciudad.
Pasadas las 20, un video galáctico de figuras geométricas, acompañado de un sonido extrasensorial dio la apertura a la banda Tawer (**) presentando su disco Fuerza Luminosa. Luego el saludo del Doctor, por medio de una pantalla grande, dejó a todos, unos segundos en silencio. Hasta que el aplauso como una cortina de lluvia, dio lugar a los músicos.
El set fue divido en dos partes y durante unas horas la fusión de estilos musicales, danzaron entre el rock, la psicodelia, el folk andino, el funk, la electrónica, el reggae y el candombe.
Participaron en voz: guitarra criolla y armónica Diego Saloiña; en batería y percusión German Vidal; en charango Lucas Menéndez, en violonchelo Cecilia Pérez, en guitarra eléctrica Pablo Martínez, en batería Julián Fain, en guitarra eléctrica Tommy Semellis y en bajo, Fernando Cazzuli.
A la hora de preguntarle a Diego Saloiña, cuáles son las inspiraciones para componer, respondió: el silencio, las aves, la lluvia en los toldos, las bocinas del tren y toda la música de la década del 60 en adelante.
Y agregó: la inspiración es la superación, la acción, la evolución, la fe, la energía y la pasión. Dios supremo, guía y coordina.
Posiblemente estas melodías sean un eslabón con el universo y los planos sensitivos e invisibles que nutren todos los cuerpos energéticos. Ayudando a sentir que todo lo aprendido debe aplicarse ahora.
Mientras tanto, parte del otoño y el invierno, se prepara al igual que los sapos a dar el próximo salto. Los grandes espíritus saben que se aproxima la lluvia.
(*) Escritora y periodista.
Fotografia: Ignacio.H. Salinas
(**) Banda formada en el año 2009 en el barrio de Palermo.