UNICEF lanza un llamamiento urgente para recaudar 22 millones de dólares
Por Joséphine Kayembe (*)
La asistencia vital abarca servicios de protección, salud, nutrición, agua y saneamiento, y educación.
El UNICEF está profundamente preocupado por el rápido deterioro de la situación humanitaria en la región oriental de la República Democrática del Congo como resultado de la reciente escalada del conflicto y el aumento del número de desplazados internos.
" La violencia en Kivu del Norte y Kivu del Sur ha provocado el desplazamiento de otras 658.000 personas en los últimos tres meses, incluidos 282.000 niños. ", dice el comunicado de prensa de Unicef
"La intensificación de los combates en Goma, la capital provincial de Kivu del Norte, ha obligado a miles de personas a huir de nuevo, abandonando los campos de desplazados para buscar refugio en otras partes de la ciudad. Estos desplazamientos repetidos reflejan la continua inestabilidad en la región. ", subraya el comunicado de prensa de UNICEF.
Una grave crisis humanitaria
" La situación en Goma se ha deteriorado considerablemente, agravando una crisis humanitaria ya alarmante ", dijo Jean-François Basse, Representante Interino de UNICEF en la República Democrática del Congo, el lunes pasado, antes de agregar: " La población civil, agotada por los eventos traumáticos, sufre hambre, sed y está agotada. Las familias sin acceso a agua, electricidad e internet se refugian donde pueden para escapar de la violencia."
Según el representante interino de UNICEF en la República Democrática del Congo, los principales riesgos para los niños están actualmente relacionados con la salud y la protección. Las precarias condiciones de vida en los campamentos, caracterizadas por el hacinamiento y las condiciones insalubres, exponen a los niños a un alto riesgo de contraer enfermedades como el cólera, el sarampión y la viruela.
El miedo a los enfrentamientos y a la saturación de los centros de salud animan a los padres a dudar en llevar a sus hijos al hospital
Dijo que UNICEF ha recibido informes de una Un aumento alarmante del número de niños separados y no acompañados, lo que los expone a un mayor riesgo de secuestro, reclutamiento forzoso y violencia sexual.
Un llamamiento urgente
UNICEF ha hecho un llamamiento por 22 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias urgentes, incluido el acceso a agua potable, saneamiento adecuado, medicamentos, suministros médicos, tratamiento para los niños gravemente desnutridos y servicios de protección infantil. ", dijo el presentador interino de Unicef en la República Democrática del Congo
" Hacemos un llamamiento a las partes en el conflicto para que pongan fin a la violencia que exacerba el sufrimiento de los niños y agrava las ya terribles condiciones humanitarias ", concluyó el Sr. Jean-François Basse.
(*) Periodista del Le Nouvel Observateur de la República Democrática del Congo