Agencia La Oreja Que Piensa. Por Hernán Castro.
En tiempos laborales difíciles la autora se introduce directamente en distintos empleos donde existe una rotación constante de jóvenes. Lo bueno y llamativo es la manera de escribir porque mezcla géneros como la crónica sumada a una profunda investigación que detalla a la perfección todo lo que nos cuenta.
Otro recurso es la de la denuncia y los testimonios, ya que en muchos casos las personas con las que van apareciendo cumplen un papel fundamental para contar estos hechos.
Laura Meradi se comprometió tanto que para realizar estos trabajos lo hizo poniéndose en el lugar de cualquier joven y dejando por momentos su rol periodístico. Dicho compromiso es lo que acompaña a la autora a lo largo de su investigación generándole miedos y dudas.
Queda muy bien reflejado como los jóvenes son sometidos en un sistema que esclaviza y estanca toda tipo de actitud de progreso económico o intelectual. Nos refleja como estas empresas se enriquecen con las necesidades de sus empleados y les resulta más beneficioso un empleado sin proyectos que otro con aspiraciones más ambiciosas.
Entre algunos de los temas que la autora se mete desde adentro es el de las promotoras de tarjetas de crédito, los call centert, las cajera de supermercado o una mesera de un bar y el mundo de Mc Donald´s. Todos los empleos coinciden en que el tiempo y su disponibilidad de los empleados pertenece a las empresas que toman sus vidas despojándolos de cualquier otra cosa.
Otro de los puntos fuertes del libro es las historias de las personas que va conociendo en el trabajo. Por ejemplo Julieta que está con un policía, o May la chica que sueña con ser cantante pero no se anima, o la cajera que trabaja a la par de la maquina escaneadora de productos anulándose de sus pensamientos limitándose a pasar los productos y cobrar las compras.
Lo mejor de la investigación es que está basado en realidad vivida por ella y no utiliza la recolección de entrevistas para informarse e informar sobre el tema. Vamos a encontrar una empatía con las cosas diarias que nos muestra Meradi. Los miedos y las formas de explotación están reveladas sin ningún rodeo y con una intensa búsqueda en mostrar todo lo más exacto posible.
(*)Laura Meradi nació en Adrogué -Provincia de Buenos Aires- en noviembre de 1981. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y actuación y dirección con Augusto Fernándes. Trabajó como guionista de ficción y documental en cine y televisión, y como entrevistadora y guionista en la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires. Desde el año 2005 varios de sus cuentos fueron publicados en la revista lamujerdemivida. Alta rotación es su primer libro publicado