Agencia La Oreja Que Piensa. Sept/ 2013. Por Adolfo Pérez Esquivel y Coordinación Nacional
La Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) expresa su preocupación ante las distintas opiniones de bajar la edad de punibilidad.
Nuevamente y en época de campaña electoral el tema vuelve a instalarse, sobre todo en los medios de comunicación.
Cada tanto se da este debate, pero en los hechos queda demostrado a partir de fuertes argumentos y estadísticas que la baja de la edad de punibilidad no tiene incidencia en la problemática del delito. Con este tipo de medidas solo profundiza la criminalización de los pobres y se estigmatiza a los jóvenes.
La discusión instalada acerca de la baja de la edad de punibilidad, es un tema delicado que exige ser tratado con seriedad, sin especulaciones ni demagogias.
La puesta en marcha de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de la Provincia de Buenos Aires y sus complementarias 13.634 y 13.645, adecuaron el marco legislativo vigente hasta el año 2005 a la Convención de los Derechos del Niño y a la Constitución Nacional, destronando a la Ley de Patronato y a la ruptura del paradigma del niño/joven objeto ante la ley para encontrarse como niño/joven sujeto de derechos. Esto implica nuevas reglas de juego y reparte co - responsabilidades entre todos los actores sociales públicos y privados en relación con el ejercicio de sus derechos.
No obstante esto recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condeno al Estado Argentino por la vulneración de la Convención Americana de Derechos humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, en virtud de la imposición de sanciones penales desproporcionadas a niños, niñas y adolescentes.
En lugar de pensar en la baja de la edad de punibilidad hay que pensar en políticas públicas efectivas, en asumir los compromisos como los pagos de becas y el sostenimiento de los lugares que día a día trabajan en el mejoramiento de la calidad de vida de muchos pibes y pibas. No hay necesidad de buscar la penalización de los jóvenes que son victimas de una sociedad injusta que los violenta y margina.
Es necesaria que toda ley sea acompañada por una inversión presupuestaria adecuada que dé respuesta inmediata a las necesidades de acuerdo a los postulados internacionales, con programas y servicios eficaces que mejoren la situación de las niñas, niños y jóvenes para que puedan transitar en un mundo libre sin exclusión y violencias. Cualquier otra medida es un retroceso en los avances alcanzados en la protección de los derechos de la niñez.
Reciban nuestros saludos y deseos de Paz y Bien
Adolfo Pérez Esquivel y Coordinacion Nacional
Y todos los compañeros del
Servicio Paz y Justicia