Agencia La Oreja Que Piensa. Sept/2013
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin.
El método que usa la policía para limpiar las esquinas es la “DOBLE A”, es decir “averiguación de antecedentes”.
A veces, los jóvenes que están en las esquinas, o en la vereda, o en cualquier lugar donde cualquiera puede andar libremente, no quieren mostrar sus documentos o sus cosas y eso, a la policía, no le gusta nada. Por eso, en general, después de la doble A, la policía usa otros métodos como la paliza, la trompada, la patada, los insultos, los tirones de pelo, el culatazo. Estos métodos son MÉTODOS DE TORTURA.
En la actualidad, las prácticas de tortura son tan habituales en la policía que parecen naturales.
Pero la tortura no es natural. La tortura es ilegal. Por eso, cuando la policía viene a vaciar una esquina llena de jóvenes para que los vecinos se sientan más tranquilos o más seguros, el único delito que se comete es la tortura.
Cuando llega la policía, la esquina ya no es más tranquila ni más segura para los jóvenes. Cuando llega la policía ya no hay más esquina.
La seguridad no es tortura. La seguridad son esquinas, calles, veredas, clubes, unidades básicas, comités, sindicatos, escuelas y trabajos llenos de gente que no tiene miedo de encontrarse con otros por mas distintos que parezcan.