Latinoamérica

Agencia La Oreja Que Piensa. 

Cuatro Premios Nobel de la Paz se encuentran en Montevideo para trabajar por un mundo sin violencia.
Aquí dos de ellos: nuestros amigos Rigoberta Menchú Tum y Adolfo Pérez Esquivel.

Antonino Cruz es docente de economía en la carrera de relaciones internacionales en la facultad de Pelotas al sur de Brasil. Instruye a movimientos de economía solidaria, de producción, de consumo y de distribución. “Es un trabajando a largo plazo,” nos comenta.

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alberto Borda.
Hace pocos días en la ciudad de Rosario en la Pcia de Santa Fe se realizó el Pre Foro Social Mundial y la 6ta Feria Nacional de la Red de Comercio Justo del Litoral.

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Stella Calloni (*)
¿Puede un Tribunal Superior Federal (TSF) en un país como Brasil funcionar y sesionar  como si nada hubiera sucedido, después que  al menos tres generales uno de ellos el jefe actual del Ejército  advirtieran públicamente que si el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva no iba preso, se verían “obligados” a dar un golpe militar?
 

Claudia Giorgi segunda de la izquierda junto a un grupo de participantes.

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alberto Borda.

Gran concurrencia de organizaciones  ocupó el viernes 6 al domingo 8 el Almacén de las Tres Ecologías, pegadito a la histórica estación ferroviaria Rosario Central en la Pcia de Santa Fe,  organizado por la Red de Comercio Justo del Litoral (RCJL) bajo la consigna “construyendo mundos hacia el buen vivir”.

Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Salvador de Bahía, Brasil. Por Sergio Ferrari

La enorme Universidad Federal de Ondina, en pleno centro de Salvador, así como otra decena de sitios de encuentros, en toda la ciudad, recuperan su normalidad luego de la avalancha de casi 80 mil personas que animaron entre el 13 y el 17 de marzo la última edición del Foro Social Mundial (FSM). Acaba de terminar esta edición y se abre la fase del balance.

Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Salvador, Brasil.  Por Sergio Ferrari.

Miles de personas ocuparon la tarde del martes 13 las calles del centro histórico de Salvador de Bahía en la apertura de una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM), convocada en esta ocasión bajo la consigna “Resistir es crear, Resistir es transformar”. Los organizadores esperan reunir cerca de 60 mil personas, provenientes de 120 países, que participarán en unas 1.300 actividades autogestionadas.

Agencia La Oreja Que Piensa. Sergio Ferrari (*)

Diecisiete años después de su 1era edición del 2001, el Foro Social Mundial (FSM) regresa a su país de nacimiento: la próxima edición se realizará entre el 13 y el 17 de marzo del 2018 en Salvador de Bahía, al noreste de Brasil.

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza.
 
Casi 20 años atrás llegó a Ginebra como dirigente sindical cocalero en busca de la solidaridad internacional. Era entonces un actor clave de una Alianza Mundial de los Pueblos en construcción, en plena etapa de activa confrontación social contra las instituciones financieras internacionales y sus recetas de ajuste estructural.