Latinoamérica

Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Delémont, Suiza.  Sergio Ferrari (*)

La solidaridad internacional adquiere un contenido particular cuando se trata de Nicaragua. El bautismo de la Plaza La Trinidad en Delémont; un libro de memorias; así como numerosas actividades promovidas durante la segunda quincena de septiembre en la capital del Jura y en Bienne, marcan los festejos por las tres décadas de dos hermanamientos.

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Sergio Ferrari (*)
 
Cuando se creó en Lucerna, Suiza, el Grupo de Trabajo Suiza-Colombia en 1987, Colombia vivía una coyuntura particularmente compleja condicionada por la guerra que padeció por más de medio siglo. Hoy, la novedosa aunque frágil etapa de discusión-construcción de la paz desplaza la brújula de la solidaridad en otra dirección.

Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Suiza. Por Sergio Ferrari (*)

Luego de más de 5 años de una rigurosa investigación en el terreno la Red Sombra de Observadores de Glencore acaba de publicar un informe sobre la presencia de dicha empresa en Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.

Agencia La Oreja Que Piensa.  Desde Suiza. Por Sergio Ferrari (*)
La peor de las suertes de la población de El Hatillo, en el departamento caribeño del César ha sido, paradójicamente, la riqueza de su subsuelo. La pasible actividad campesina y pescadora de sus habitantes vivió un terremoto social cuando arrancó la explotación minera del carbón a cielo abierto en la región. 
Agencia La Oreja Que Piensa. Por Sergio Ferrari (*)
Los interrogantes que flotaban sobre el futuro del movimiento altermundialista luego del último Foro Social Mundial (FSM) de Quebec de agosto del 2016 parecen comenzar a decodificarse. El Colectivo Brasilero del FSM 2018 acaba de ratificar su decisión de convocar en el campus universitario de la Universidad Federal del Estado de Bahía, en la ciudad de Salvador, a un evento mundial temático entre el 13 y 17 de marzo del año próximo.
 
Agencia La Oreja Que Piensa.
El XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que tuvo delegados representantes de 17 países de la región, concluyó este domingo en Buenos Aires con la declaración de las comisiones, la lectura del documento final y la elección de autoridades.

Agencia La Oreja Que Piensa.

La Comisión de Juventud, Tecnología, Asuntos Profesionales y Gremiales que sesionó durante el XII Congreso de FELAP definió como “impostergable la necesidad de constituir una Secretaría de la Juventud de la FELAP, que nos permita organizar a compañeros de diferentes países de América Latina y el Caribe mediante el debate de ideas, el contacto directo y la capacitación para vigorizar a nuestra entidad”.

Agencia La Oreja Que Piensa. (*)
Como parte de las actividades oficiales del XII Congreso de FELAP funcionaron las comisiones encargadas de tratar temas vinculados a la actividad profesional y diferentes aspectos de la vida de los periodistas y comunicadores de prensa de la región como así también el tratamiento que los grandes medios de comunicación realizan sobre determinados temas.
 
La comisión encargada de tratar los temas “Género, Derechos Humanos y Salud” respeto a la soberanía, libertad e independencia de Venezuela.