Derechos Humanos

Agencia La Oreja Que Piensa. 
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Presidente del SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), llegó a la provincia de Santiago del Estero para participar de la asamblea Campesina-Indígena.

Bajo la consigna "Todos juntos por el agua, la tierra y el monte", el lunes 19 en la localidad de San José de Boqueron, dará comienzo el encuentro con temas de preocupación para las comunidades: la extranjerización de la tierra y la concentración en pocas manos.

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Claudia Rafael (*)
Hoy se respira miedo en las barriadas más golpeadas de Pilar. Los ojos de los pibes y de los educadores están vidriosos. Saben de qué se habla cuando se habla de balas y muerte. Gaby ya no está. Sus 16 años se terminaron ferozmente con un plomo que lo atravesó y lo volvió un manojo de sangre y muerte.

Agencia La Oreja Que Piensa.

La Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires ha creado el primer registro público y digital  de casos de violencia policial para documentar las prácticas ilegales y arbitrarias de las fuerzas de seguridad en dicha provincia.

“El Nunca más de hoy es Ni un pibe menos”.
Agencia La Oreja Que Piensa.
El 8 de mayo de 1987, la Policía Bonaerense fusiló a Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaraz y después intentó simular un enfrentamiento; en 2012, esa fecha fue instituida por ley como el día de lucha contra la violencia institucional.
 
Agencia La Oreja Que Piensa. Por Redacción - La Opinión - Los Ángeles, EEUU / 27-03-2017
 
El número de asesinatos de periodistas en México y el grado de impunidad para sus autores es uno de los más elevados del mundo. El país vecino vive un alto grado de inseguridad pública que amenaza a todos los mexicanos, pero a diferencia del resto, los informadores son seleccionados por su trabajo y son asesinados para que no lo puedan realizar más.
 

Agencia La Oreja Que Piensa. (Por Lidia Fagale) (*) 

A 41 años del Terrorismo de Estado. 30 mil desaparecidos-detenidos. Memoria, Verdad y Justicia. Por nuestros compañeros trabajadores de prensa detenidos-desaparecidos, por la vigencia de  sus ideas y lucha

Agencia La Oreja Que Piensa. (*)

A continuación, se comparte el listado completo de periodistas detenidos – desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar argentina, así como también los compañeros asesinados desde el retorno de la democracia en el país.

CLAUDIO CESAR ADUR Detenido-desaparecido el 11-11-76 Lic. en Historia de las Artes, docente y periodista. Diario El Cronista Comercial. Revistas Crisis y Arte Hispanoamericano.

Agencia La Oeja Que Piensa.(Por Daniel das Neves (*).

Ahora es el momento de la historia, dijo días pasados un periodista- historiador, mientras promocionaba su libro sobre la violencia política en la Argentina. Yo aspiro a que haya menos memoria y más historia, admitió un colega de aquél, mientras atraviesa el proceso químico-mediático que lo convertirá en columnista estrella. Y este último justificaba su postura en que la memoria tiene una carga de subjetividad, de narración emocional, de compromiso político que considera improcedente.