VOCES MÚLTIPLES

Ph de Alberto Borda.
Adolfo Pérez Esquivel/ Silvia de Pierro/ Claudio Gabis/ Hernán Alegría/ Ricardo Porto/ Carlos Alonso/ Luis Blaugen-Ballin/ Daniel Serra.

Agencia La Oreja Que Piensa.
Mientras la prensa pública mundial  comunica que Joan Báez se retira de los escenarios; existen corazones en distintas partes, que se han sentido cautivados, movilizados, impresionados por su compromiso con las causas nobles.  Estos testimonios responden a una simple pregunta: esta bella  mujer qué significado tuvo en tu vida?

JOAN SURGE CON FUERZA

Por Adolfo Pérez Esquivel (*)
Para la Oreja Que Piensa: 
Recibí la noticia que mi amiga Joan Báez se retira de los escenarios.
Joan sigue siendo un signo fuerte de la resistencia a la guerra,  en defensa de los derechos humanos y la vida.
Hizo de su música un camino de llevarla a todos los rincones del mundo, generando conciencia y valores.
Joan surge  con fuerza junto a Bob Dylan contra la guerra de Vietnam apoyando a Luther King en su lucha no violenta por los derechos civiles de los hermanos de color.
Durante la dictadura militar estuve preso, Joan se sumó a la resistencia y viajo a la Argentina a verme y darme su apoyo.
Fue perseguida y le cancelaron todos los conciertos en la Argentina y Chile, donde la dictadura de Pinochet le impidió actuar. Lo hizo para un grupo reducido de los compañeros y compañeras del SERPAJ- Chile.
Es bueno que las nuevas generaciones rescaten la resistencia cultural y valores de artistas que lucharon y luchan por un mundo mejor.
Un fuerte abrazo.
(*) Artista Plástico y docente. Premio Nobel de la Paz.

JOAN CONTRIBUYO A LA CONSTRUCCIÓN DE MI CONCIENCIA

Silvia de Pierro.  (*)
Joan marcó una época en el compromiso con una sociedad mejor. En mi caso, si bien la conocía en los 60, la valoré mucho más después y su importancia se fue acrecentando con el tiempo.
Joan contribuyó a la construcción de mi conciencia. Por qué?  Por el contenido de sus canciones, muchas con contenido social, político -No nos moverán, El preso nº 9, entre muchas otras. Por supuesto que no son sólo canciones, un/a artista lo que despierta es la conciencia. Es una multiplicidad de factores, el contexto, las lecturas, las personas que rodean a uno, la apertura que uno tenga para que esos factores ayuden a ese crecimiento. En mi caso, la música cumple un rol importante.
Silvia de Pierro.
(*) Profesora de Inglés y Educadora Popular. Colabora en el Equipo de Pueblos Originario del SERPAJ.

ENORME ARTISTA

Por Claudio Gabis (*)
El mundo de los escenarios se despide de una enorme artista, que ha dado conciertos nada más, ni nada menos que durante 60 años de carrera. 
Ahora sí, sus canciones, sus convicciones y coherencia, quedarán eternamente disponibles, formando parte honorífica del patrimonio mundial de la canción y en la memoria de todos aquellos comprometidos en la lucha social y en el fomento de la Paz.”.
(*) Músico y Compositor.

AUDAZ INTENTO, PACIFICO Y REVOLUCIONARIO

Por Hernán Alegría. (*)
Me tocó vivir entre 1969 y fines de 1973 en el Chile de la construcción democrática del socialismo y Joan Báez formo parte del universo artístico que acompañó este proceso.
Cantaba las canciones de Violeta Parra, se destacaba en las denuncias a las atrocidades que E.E. U.U. cometidas en Vietnam, defendía el gobierno de la Unidad Popular, e interpretaba con una fuerza y una voz impresionante las canciones que nos movilizaban. 
Mi adolescencia quedó marcada por su timbre de voz y su energía, y especialmente por la admiración que expresaba por el pueblo chileno y su audaz intento, pacífico y revolucionario de construir el Socialismo.
(*) Educador Popular y Comunicador Social. Ijntegrante de la Sociedad de Fomento del Video Alternativo-Sofovial. 

BELLEZA Y REBELDIA

Por Ricardo Porto. (*)
-“La primera vez que escuche a Joan Báez fue cantando a cappella Joe Hill en woodstock y quedé impresionado. Además ir a ver woodstock los sábados en la trasnoche del cine Ritz en Belgrano era un acto de rebeldía en los años de la dictadura de Ongania. Con lo cual Joan Báez significa esas dos cosas belleza y rebeldía. Es y será siempre mi cantante preferida y su retiro me genera una inmensa melancolía.
(*) Abogado. Docente Universitario. Especialista en Medios de comunicación

UNA VERDADERA LUCHADORA

Por Carlos Alonso. (*)
“Sabía que se estaba retirando. Creo que ya debe tener cerca de los 80 años..78/79. Un músico de la trayectoria y el compromiso de la altura de Joan Báez no se retira nunca de la música.
Su música, sus textos, su compromiso social trasciende,  es pasado, presente y futuro. No desaparece en un retiro. Una adelantada por su lucha de reivindicaciones sociales. Siendo mujer, en un momento de la historia que no era ni habitual ni mucho menos para una mujer…una verdadera luchadora  y adelantada a estos tiempos.
Por demás vigente...eso te diría,  de primera toma que es la que vale, la verdadera...la edición es negativa .Rompe con la originalidad de lo que se quiso decir”.
(*) Músico y docente.

DANDO VOZ A LOS SIN VOZ

Por Luis Blaugen-Ballin
Es mi ídola!
Junto a Bob Dylan y Pete Seeger han dado voz a los sin voz de EEUU, que son los negros, los indígenas, los obreros.
Musicalmente se ocupó de especies de diferentes puntos del planeta, no solamente el chauvinismo de amar únicamente los géneros del país de donde uno nació.
Cantó junto a Mercedes Sosa, Piero, Paco Ibañez etc.
Me acuerdo que cuando vino acá en dictadura se contactó con nuestro amigo Adolfo y tenían que moverse de lugar en lugar porque los militares llegaron a ponerle una bomba y suspender sus actuaciones. La amo.
(*)Comunicador social

CANCION HECHA CARNE

Por Daniel Serra. (*)
A Joan Baez la escuchaba de pendex adolescente. Siempre me conmovió su canto, su lirica potencia.  Leía acerca de ella...
En octubre del '74 estuve en su Concierto en el Luna Park. Ahí repartí, entre el público mi revista subte "Anti mitomanía".
Años después, mediatizando una amiga, me llega una crónica de ella de cuando estuvo en Viet Nam: "Bajo el bombardeo", que la publicamos en 1979.
Thomas Merton  la escuchaba en su ermita en el bosque, Ernesto Cardenal la nombra en "Viaje a New York", amiga de Adolfo Pérez Esquivel.
Siempre será un ejemplo de la "Canción hecha carne", inclaudicable en toda su santa inocencia liberadora.
(*) Docente y Titiritero. Comunicador social.