VOCES DEL ENCUENTRO

Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Rosario. Pcia de Santa Fe.

La Agencia informativa La Oreja Que Piensa reproduce algunos de los testimonios recogidos durante la cobertura del II Seminario Interdisciplinario en Políticas Públicas, Derecho al desarrollo y Acceso a la Justicia en el Mercosur: Movilidad y Derechos Humanos, que tuvo lugar del 24 a 28 de Julio de 2018 en la ciudad de Rosario, Pcia de Santa Fe, Argentina.

El mismo fue organizado por el Instituto Interamericano de Derechos (IIDH) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través del Programa de Derecho al Desarrollo -dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios- y la Secretaría de Derechos Humanos.

- “Como encuentro académico es muy valioso porque nos permitió estar en contacto con varios especialistas de la temática, personas que tienen incidencia en los organismos internacionales, y eso nos ayuda a tener una nueva visión en la agenda pública, no solo en la región sino en todo el mundo” Erysson. Brasil.

- “Me voy muy conforme, me arrepiento de no haber conocido antes, el nivel que hay acá, no solo a los expositores sino también a los que estuvieron como alumnos en cada una de estas clases. El nivel es muy alto, muy interesante y de una riqueza humana muy buena. Me voy con la expectativa de seguir formándome, en lo que hace a lo técnico y crear esta red para profundizar la lucha por los derechos humanos, la lucha por el medio ambiente en cada una de las provincias o lugares o países que están participando ”. Hernán Velardez. Dirección de Derechos Humanos de la Pcia. de Catamarca. Argentina.

-“Este curso rompió un montón de esquemas de lo que es la academia, lo que es la facultad. Son gente muy especializada en la temática, la verdad que tuvo una sensibilización  con mis compañeros/as, digamos que no lo ves en otro lado sino estás en un lugar como este. Me motivó mucho que todos le daban un enfoque diferente pero siempre teniendo en cuenta los Derechos Humanos y como repensar lo que tenemos, y todo lo que nos falta para llegar al ideal de la cultura de paz, que son fundamentales para repensar la política. Uno puede militar causas justas, pero el cambio legislativo se da en parlamento, entonces está ahí la puja. Este curso ayuda mucho para formar un núcleo básico para después defender causas nobles”. Anabela González. Estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina

 -“Este curso ha sido muy importante porque ha podido actualizar el tema de las migraciones, fundamentalmente en América Latina, y lo que eso implica como fenómeno y como situación para millones de personas, y porque ha permitido a la vez poner en contacto a profesionales de diferentes nacionalidades que creo que tensan a través de este encuentro un vínculo muy importante, que esperemos que se traduzca en una activa colaboración entre ellos”. Rubén Alberto Chababo. Sec. DDHH Universidad Nacional de Rosario.

 -“Tuvo una importancia muy buena, porqué encontrarse con expertos en derecho, me abrió un poco la mente, de conocer distintas ramas del derecho, y como engloba a la humanidad, y qué importancia tiene su aplicación para transformar las políticas públicas de cada ciudad o de cada provincia”.  Andrés Onari, estudiante de antropología.

-“Este seminario ha sido como un abrir de ojos, para ver en realidad todos los derechos que tenemos y como en base a eso deberíamos capacitar a toda la gente que trabaja con las poblaciones migrantes y desplazados para que ellos también estén listos para  defender sus derechos”. Margarita Lobo. Trabaja la temática de migraciones. El Salvador.

-“Este encuentro es una oportunidad de aprendizaje, estrechamiento de lazos con otras personas que están en el mismo campo de acción. Ya participe el año pasado, me gustó la experiencia y la quise repetir. Me interesa el Derecho Internacional de los Derechos  Humanos y, en particular, el tema de la migración y el cambio climático. Ahora es de fundamental importancia el momento que está atravesando la humanidad para tener en cuenta.” Carina Ogueta. Rosario.

-“Este curso me parece super interesante al brindar los instrumentos internacionales de Derechos Humanos como para empoderar no solo el trabajo de activista y defensor de derechos humanos sino para empoderar a los migrantes como sujetos de derechos.”  Nengumbi Celestin Sukama.  Asociación de Congoleños en la Argentina.

-“Lo que me llevo de este seminario es algo magnifico. Primero poder compartir con personas que se dedican a este tema y lo hacen con mucha pasión y de manera desinteresada, es algo que  admiro  y que me invita a mí a progresar en este tema. A su vez que venga gente de afuera con tanto esfuerzo simplemente para dar una charla es algo que me llena de entusiasmo. Nadie se debe ir de este mundo sin haber hecho una acción positiva por la persona individual y por la humanidad entera." Rodrigo Olea. Abogado. Argentina.

-“La verdad que este curso me parece muy importante porque da la posibilidad de poder poner en cuestión y que los participantes puedan apropiarse de todas las herramientas legales que existen, y trabajar con diferentes actores del mundo de los Derechos Humanos”. Mariana Katz. Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)

-“Celebro siempre que tantas personas con tanta capacidad y tanta energía y buena intención y espíritu de Derechos humanos se junten para hablar de algo tan interesante”.Marianela Fernández Oliva. Docente. UNR.

 -“La importancia de este curso es la posibilidad de interactuar desde diferentes perspectivas y roles, con docentes que, en terreno y en academia, hacen una simbiosis importante y que, por supuesto, tanto los estudiantes y los participantes de diferentes países, tienen la posibilidad de mostrar experiencias hasta ahora adelantadas en temática de inmigración y llevarse nuevas y futuras que ese están aplicando en otros países”. Claudia Viviana Muñeton Londoño, abogada y docente. IIDH Colombia.

- “Para mí como una persona idealista, este encuentro es un espacio para interactuar con distintas personas que estén involucradas en Derechos Humanos y comprometidas en el labor y el trabajo que estén realizando y básicamente para aprender.” Lara Chiavarini. Fundación para la Democracia Internacional.

“El encuentro significa estar en contacto con personas que les interese los derechos humanos con lo cual es gente muy sensible, aprender de los otros, compartir, y saber que hay otros que intentan luchar por un mundo menos injusto”.  María Teresa barrios. Abogada. Rosario

- “El curso me pareció algo muy positivo, porque me permitió ver que en distintas partes de Latinoamérica todavía hay gente que piensa que la gente merece satisfacer sus derechos humanos independientemente de donde provengan” Marianella Merli. Abogada. Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

-“Gratamente satisfecha por el curso brindado. No pensaba encontrar a personas que tuvieran tanto fanatismo por los Derechos Humanos en el campo de la migración como me encontré. Realmente me voy satisfecha y agradecida por hacernos pensar que existen otras cosas a la cual podemos echar mano para aplicar en nuestro trabajo diario. Me hace sentir mejor. Fue muy productivo para lo que vine esperando." Letizia Zayas Salinas. Directora de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Migraciones. Paraguay.

-“La experiencia ha sido increíble. Los organizadores y los docentes son de muy alta calidad. Este encuentro es de alto valor para quienes nos dedicamos a la defensa de las personas en general. A mí me interesaba mucho el seminario. Chile se ha convertido en un país que recibe a personas migrantes y personas que solicitan  refugio. Por lo tanto, establecer vínculos, redes y conocer realidades de los otros países que están en situación similar a la nuestra ha resultado increíble.  Espero poder establecer vínculos, redes de trabajo, con todos los que participamos”. Pedro Contreras Herrera. Abogado Jefe de la Oficina de Derechos Humanos-Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana. Chile.

-“El encuentro  me pareció muy importante, no solamente desde el punto de vista académico; también el aporte de las personas fue invaluable, basado en el conocimiento y las emociones. El grupo humano muy valioso. Con la experiencia de distintos países. Es muy gratificante haber participado." Alejandra Charpentier. Docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario.

- "Estoy muy satisfecha con lo que fue el encuentro. Para mí implica no solamente un crecimiento profesional sino desde lo personal, por estar compartiendo estos espacios con amigos latinoamericanos".  Paula Sanmarti, Coordinadora Cono Sur de la Red Humanista por Latinoamérica. Representante en Argentina.

 -“Esta es mi primera aproximación a los Derechos Humanos, el seminario me pareció muy importante. Estamos en un momento donde es necesario tomar cartas en el asunto por todas las cuestiones que se están violando Derechos Humanos tanto en Latinoamérica como en el mundo." Silvina  Ayuv. Estudiante universitaria. Argentina

-“El curso más allá de la integración que hace con las personas y de la red de conocimiento que la gente hace con sus trabajos, con sus experiencias, está también la lucha. Más allá de la lucha…la búsqueda de aplicación de más derechos, de conocer todos los derechos de las personas sea por la niñez, sea por personas mayores, sean jóvenes…todos los conocimientos por el solo hecho de ser personas." Fernando de Alvarenga, Profesor universitario. Río de Janeiro. Brasil.

 -“Este encuentro,  este espacio del II Seminario Interdisciplinario es una oportunidad especial para debatir estos temas que están soslayados en la sociedad, sobretodo en los medios de comunicación. Encontré en este espacio otras personas que comparten la misma lucha, conocí otras luchas que en verdad no conocía… conflictividad social, derechos en juego, en disputa, la verdad que no los tenía latentes. Me voy con mucha experiencia, recomiendo a la comunidad en general que se sumen. Es una experiencia enriquecedora."  Sebastián Vignoles. Abogado y Profesor universitario. San Nicolás. Pcia Bs As. Argentina.

-“Me parece una experiencia no solamente muy rica desde lo humano por estar en contacto con tanta gente de Latinoamérica, sino como un primer desarrollo intelectual en estas cuestiones. Me parece muy valioso. Me llevo muchísimo del seminario." Gonzalo Guirin. Correa, Pcia de santa Fe. Estudiante de Derecho (UNR).

-“Soy miembro de una asamblea socio ambiental, hace muchos años que venimos trabajando en contra de este modelo de desarrollo, voraz. En este espacio que abre la UNR venimos a aprender, a compartir con otras personas que tienen otras problemáticas esta información que recibimos en este seminario, de manera intensa, para regresar a nuestros pueblos, a nuestros barrios, a tratar de poner en práctica con los vecinos en el lugar. Este Seminario es una experiencia enriquecedora. Es posible compartir el conocimiento científico, sobretodo el conocimiento de los derechos humanos de manera colectiva." Sergio Martínez, Andalgalá, Pcia de Catamarca. Asamblea El Algarrobo. Argentina.

-“De este seminario me llevo muchas personas y conocimiento y poder plasmarlo en algo que nos sirva como sociedad, me gustó mucho el ambiente humano que se pudo generar en estos cinco días." Joana Mozzicafredo. Abogada especializada en Derecho Ambiental. Co-Coordinadora del Seminario.

-“Este encuentro es sumamente interesante porque permite fortalecer conceptos que uno ya tiene, en otros para aprender. También lo importante es conocerse con otras personas y la articulación que pueda surgir después de este encuentro, sobretodo, por el aporte que hace el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Universidad de Rosario, y creo que es sumamente importante para el campo de los Derechos Humanos."  Ana Almada. Integrante del SERPAJ (Servicio Paz y Justicia).

-“Este encuentro es muy importante para mí porque me dio muchas herramientas que las voy a aplicar en mi país y me permitió conocer personas que se desarrollan en el mismo ámbito que Yo, que poseen los mismos intereses y que contribuyen enormemente a mi crecimiento intelectual y personal." Tatiana Cesario, Abogada y Secretaria Fiscal en la Unidad Penal 3. Asunción. Paraguay.

-“Estoy muy contenta por la gran convocatoria, por la cantidad de personas de distintos países, que estuvo representada por América toda, y también porque vino gente de distintas disciplinas, lo cual enriqueció mucho el debate. Muy contenta por la red de trabajo que se ha armado, por las iniciativas de los participantes y por el apoyo que se han dado a las propuestas y preocupaciones que cada uno a traído de las realidades que están viviendo en sus países." Marina  Mejía Saldaña. Abogada. Ex-pasante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Co-Coordinadora del Seminario.