UN GRAN OBSERVADOR DE LA VIDA MISERABLE DE LA URBE

Agencia La Oreja Que Piensa. Por  Luis Blaugen-Ballin (*)

Norberto Luis “el flaco” Aroldi fue poeta, letrista de tango, actor y autor de obras de teatro y libretista de cine y tv, entre otros oficios. Este Jean-Paul Belmondo vernáculo nació el 12 de agosto de 1931 en Buenos Aires.

Encarnó el arquetipo del porteño tanguero, a veces de flaco lunfa discepoliano, discepolesco, siendo un gran observador de la vida miserable de la urbe.

Su carrera artística arranca a los 16 años cuando escribe su primera letra, el vals Mi eterna cuna, luego musicalizado por Tito Ferrari. Su tango “Pa' que sepan como soy” fue declamado en la gola de Julio Sosa con la orquesta de Francini y Pontier.

También hizo teatro, y a comienzos de los ’60 gana una beca que lo lleva a Italia, donde conoce a Federico Fellini y se perfecciona en el arte dramático. Vivió también en México.

 

El flaco y las pantallas.

Como guionista de cine, escribió unas 20 películas, desde el ’64 hasta sus últimos días.

Arrancó con Aconcagua (rescate heroico) (Sobre una idea original de Olga Casares Pearson, 1964) dir. Leo Fleider, Escándalo en la familia (En colaboración con Julio Porter, 1967) dir. Julio Porter,

El andador (1967) dir. Enrique Carreras, Lo prohibido está de moda (1968) dir. Fernando Siro, Somos los mejores (1968) dir. Federico Padilla, Los muchachos de antes no usaban gomina (según la obra de Manuel Romero, 1969) dir. Enrique Carreras, Amor libre (en colaboración con Fernando Siro, 1969) dir. Fernando Siro, El salame (en colaboración con Fernando Siro, 1969) dir. Fernando Siro, Amalio Reyes, un hombre (Según la novela de Cátulo Castillo, 1970) dir. Enrique Carreras, con la actuación protagónica de Hugo Del Carril, Con alma y vida (en colaboración con David José Kohon según argumento de Carlos Malatesta, con música de Piazzolla, 1970) dir. David José Kohon, eran la pareja protagónica él junto a María Aurelia Bisutti y también participó Beba Bidart, Aquellos años locos (en colaboración con Julio Porter y Enrique Carreras, 1971) dir. Enrique Carreras, Balada para un mochilero (en colaboración con Carlos Rinaldi y Rodolfo M. Taboada, 1971) dir. Carlos Rinaldi, Vuelvo a vivir… vuelvo a cantar (en colaboración con Fernando Siro, 1971) dir. Julio Saraceni, Mi amigo Luis (en colaboración con Abel Santa Cruz, 1972) dir. Carlos Rinaldi, El mundo que inventamos (1973) dir. Fernando Siro, Adiós Alejandra (1973) dir. Carlos Rinaldi, En el gran circo (1974) dir. Fernando Siro, Así es la vida (Según la obra de Arnaldo Malfatti 1977) dir. Enrique Carreras, El divorcio está de moda (de común acuerdo) (1978) dir. Fernando Siro y ¿Los piolas no se casan...? (1981) dir. Enrique Cahen Salaberry.

Como argumentista, guionó Los chantas (1975) dir. José Martínez Suárez.

Como autor, escribió El andador (1967) dir. Enrique Carreras.

Como adaptador, se desempeñó en Los muchachos de mi barrio (1970), bajo la dirección de Enrique Carreras.

Como Intérprete, debutó con Pobres habrá siempre (1958), bajo la dirección de Carlos Borcosque, basada en la novela de Luis Horacio Velázquez. En el reparto hace de Carabajal. Le siguió La venganza del sexo (1966) y La bestia desnuda (1967), ambas dir. Emilio Vieyra, Lo prohibido está de moda (1968) y El salame (1969) ambas dir. Fernando Siro, Con alma y vida (1970) dir. David José Kohon, Los chantas (1975) dir. José Martínez Suárez, El fantástico mundo de la María Montiel (1978) dir. Jorge Zuhair Jury, El divorcio está de moda (de común acuerdo) (1978) dir. Fernando Siro.

En Televisión: efectuó el guion de Muchacha italiana viene a casarse (1969) y de Cacho de la esquina (1973), donde también actuó.

El cofla y el teatro.

Actuó en Biógrafo de Alberto Rodríguez Muñoz, dir. Mario Rolla, en Este flaco, flaco Buenos Aires (1977) en el Odeón, dir. Enrique Carreras y en El andador.

 

El flaco y el gotán.

Como letrista fueron sus obras Pa’ que sepan cómo soy (1951), Volvamos a la vida (1963, música de Santiago Grammatico), Bien de bute (1969, música de Juan José “Paz” Abbondanza), A los muchachos de mi barrio (1969, música de Palito Ortega), Muchachos, a mí no me cambian (1969, música de Amado Alberto Ribero), Porque necesito y Vamos esperanza (ambas de 1973 con música de Francisco Dino López Ramos) y Bote botero (1977, música de Amado Alberto Ribero).

 

Pa’ que sepan cómo soy (letra: Aroldi-música: Emilio González).

No me gusta ser ortiba, ni nací pa' lengua larga,

y aunque me apure la yuta sé callar en la ocasión,

no le doy bola a los grasas que me miran y se amargan,

conservando la distancia sé engrupir con distinción.

En la timba soy ligero, yo nací pa'l escolaso,

no es afano la muñeca cuando sobra calidad,

yo conozco muchos vivos que cayeron en el lazo,

el que liga y se embalurda se deschava sin pensar.

Falleció en la misma ciudad que lo vio nacer, el 19 de marzo de 1978, a unos tempranos 46 años, como consecuencia de una pancreatitis muy severa, aunque ya venía resquebrajado de una cirugía acaecida el año anterior y un cáncer de pulmón que venía liquidándolo. Estaba casado y tenía dos hijos. Se fue legándonos una producción prolífera para la cultura ciudadana que prometía aún más.

(*) Comunicador Social.

Fuentes: cinenacional.com, SADAIC.

 

Seccion: