UN ESPACIO DE INTERVENCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Agencia La Oreja Que Piensa. Bajo el lema “El camino de la democracia es la lucha por los derechos”, la Comisión Provincial por la Memoria lanzó la XVI convocatoria de Jóvenes y Memoria. Hasta el 14 de abril, escuelas secundarias, organizaciones políticas, sociales y culturales, y grupos juveniles podrán inscribirse en el programa para problematizar e investigar la historia reciente y los problemas de sus comunidades. Desde su creación en 2002, Jóvenes y Memoria crece y se consolida como un espacio plural de intervención, de construcción con el otro, de lucha por los derechos humanos y un espacio de ejercicio pleno de la democracia.
La convocatoria es el primer momento del recorrido Jóvenes y Memoria que termina con el encuentro de cierre en Chapadmalal. Las escuelas secundarias, organizaciones políticas, sociales y culturales, y grupos juveniles podrán inscribirse hasta el 14 de abril a través de la web: www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria
 
En los próximos meses, con el objetivo de pensar y discutir pedagógicamente los temas de investigación, se realizarán jornadas de capacitación para los coordinadores y se desarrollarán más de 20 encuentros regionales en distintos puntos de la provincia. Cada uno de estos encuentros permite el intercambio de experiencias y miradas para fortalecer y enriquecer los proyectos presentados.
 
Desde el 2002, Jóvenes y Memoria se consolida como un espacio para debatir, investigar e intervenir en la historia y en los problemas de su comunidad. En estos 15 años, el programa ya convocó a 75 mil jóvenes, que conformaron 6.505 equipos de investigación, y 13.000 docentes y referentes sociales.
 
A 41 años del golpe militar, la experiencia de Jóvenes y Memoria confirma que las nuevas generaciones han sido un pilar para la consolidación de la democracia y la lucha por memoria, verdad y justicia. Todavía hoy, ese pasado reciente sigue interpelando a los jóvenes pero no sólo para indagar en la historia y recuperar la memoria de los desaparecidos sino, fundamentalmente, como experiencia política y pedagógica para cuestionar las violaciones a los derechos humanos en la actualidad.
 
Jóvenes y Memoria es, en definitiva, un espacio de encuentro entre ese pasado y el presente, entre las políticas de memorias y los desafíos de la democracia en la lucha por la igualdad. Los temas de investigación que trabajan cada uno de los equipos que participan del programa permiten trazar la agenda política de hoy e interpela de manera directa al Estado. Una agenda que se construye desde una mirada amplia y plural pero bajo un principio fundamental de la democracia: la defensa de los derechos humanos.
        
               
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1999, y ratificada por la ley 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12. 611/2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos. Mediante la Ley provincial 12.642/00 - aprobada por unanimidad- recibió el edificio en el que había funcionado durante medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para que establezca su sede. Junto con ese emblemático edificio, la Comisión asumió la responsabilidad de custodiar y gestionar el primer archivo de inteligencia policial desclasificado de la Argentina: el Archivo de la DIPPBA.
La CPM está integrada por:
Adolfo Pérez Esquivel (presidente), Víctor Mendibil (presidente), Elisa Carca (vicepresidenta), Mauricio Tenembaum (vicepresidente), Roberto Cipriano García (secretario), José María di Paola (pro-secretario), Susana Méndez (tesorera), Ana Barletta (pro-tesorera), Luis Lima, Martha Pelloni, Dora Barrancos, Víctor De Gennaro, Nora Cortiñas, Yamila Zavala Rodríguez y Ernesto Alonso. Legisladores provinciales designados a partir de septiembre de 2016: Mónica Macha, Marcelo Dileo, Fernando Moreira
Consultores académicos: Leopoldo Schiffrin, Baltasar Garzón, Theo van Boven, Antonio González Quintana, Patricia Funes, Chicha Mariani, Osvaldo Bayer / Miembro emérito: Obispo Miguel Hesayne.