“SOY UN TRABAJADOR QUE TRATA DE SER CONSECUENTE CON SUS IDEALES Y SU CAUSA.”

 “Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces, pasan meses sin que nada aparente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades la tarea siempre ha de fructificar; en una semana, en un mes, en un año. Nada debe desalentarnos. Nadie debe dividirnos Nada debe desesperarnos”. A.T. Junio 1975.

Agencia La Oreja Que Piensa. Por L.S. Cuesta

Agustín José Tosco nació un 22 de Mayo de 1930 en la localidad de Coronel Moldes, al sur de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

-“Nací en el sur de Córdoba. Mis padres eran campesinos y yo trabajé junto a ellos, desde chico, una parcela de tierra. Después de cursar el colegio primario, me trasladé a la ciudad e ingresé como internado en una escuela de Artes y Oficios. Allí se discutía mucho y ese diálogo permanente me incitaba a profundizar la lectura. Siempre me gustó leer. En mi propia casa con piso de tierra y sin luz eléctrica, me había construido una pequeña biblioteca, precaria pero accesible. De adolescente solía preferir a Ingenieros, aunque positivista, enseñaba cosas cuando a los 17 años salí a buscar una nueva ocupación, enseñanzas de otra índole, me aceptaban como aprendiz y entonces me pagaban muy poco; corría la liebre. Tan sólo al cumplir la mayoría de edad conseguí incorporarme a Luz y Fuerza como ayudante electricista en el taller electromecánico, donde ahora soy técnico especializado. Por aquella época ya había adquirido conciencia de los conflictos sociales, y había decidido también tomar partido por mi clase. A los 19 años fui elegido subdelegado, a los 20 ascendí a delegado. Mientras tanto, Perón subía al poder y yo miraba con simpatía al movimiento que levantaba un slogan contra Braden”

Oportunamente le preguntan que “objetivos persigue como dirigente y como hombre”:

-Hago lo que hago porque quiero a la justicia. Si bien yo nací en una familia de pequeños propietarios y no he experimentado la injusticia que sufre tanta gente, tantos trabajadores, sé que no sólo la lucha contra ella quien la padece, sino también quien la comprende….Pero el fundamento es que todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad que permita al hombre salir de la enajenación a que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho de vivir. La mortalidad infantil, el analfabetismo, la deficiencia sanitaria, la falta de vivienda son parte de este sistema injusto.

- “cómo llegó a estas convicciones? ¿estudiando?.

-“ Sí, a través de la lectura. Yo estudié primaria y luego hice un curso de cuatro años en una escuela técnica. Más tarde, tres años en la Universidad Tecnológica, donde me recibí de electrónico. Por lo demás leí lo que cayó en mis manos, novelas, ensayos sobre los problemas del movimiento obrero”.

-¿ Es difícil lograr coherencia entre lo que uno piensa y lo que uno hace?.,

- “Es difícil, sí. Más aún en este tipo de sociedad cuando nosotros pretendemos tener una moral que no sea la típica de esta sociedad, nos encontramos permanentemente con esta tabla de valores que pretende colocar a toda la población bajo su imperativo. Es difícil, pero no imposible, Llevar a la práctica las ideas de uno requiere un esfuerzo, pero mucha gente lo hace”.

 -¿Cuál es su máxima aspiración personal?

– “Poder estar en la construcción concreta de la sociedad a la que aspiramos. Ver que tomamos las grandes soluciones para nuestro pueblo sería, para mí, la máxima aspiración”.

-¿Cuál es e el hombre que más odia?-

-“Mire, yo creo que todos los hombres, más allá de lo que hacen, están sometidos a una serie de condicionamientos. Hay muchos enemigos; los que torturan, los que explotan. Pero si tengo que darle un antihombre, que jamás me gustó (he leído casi toda su obra) es quien levantaba al superhombre: Federico Nietzsche- Es la expresión más inhumana, más individualista. Y sabemos que fue uno de los sustentos filosóficos del régimen nazi”.

-¿Cómo se define usted mismo? Cómo cree Tosco que es Tosco?

- bueno, en el plano personal soy un trabajador que trata de ser consecuente con sus ideales y su causa. No sé darle otro tipo de definición que no sea la de un hombre que trabaja y lucha al servicio de su clase y de su pueblo. Eso es lo que pretendo ser con todas las imperfecciones que evidentemente tengo”.

Intervenido y reprimido su Sindicato  Luz y Fuerza de Córdoba y la CGT regional, muere en la clandestinidad, producto de una dolorosa enfermedad el 5 de Noviembre de 1975.

 

Seccion: