“SEGUIREMOS DEFENDIENDO NUESTRA TIERRA, LA VIDA, NUESTRO TERRITORIO…”

El documento inicial dado a conocer en la apertura del encuentro de la I Cumbre Latinoamericana de los Pueblos celebrada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, los días 14-15-16  leído por Sergio Martínez, integrante de (PU.CA.R.A)ante más de 600 personas reunidas de varias partes del continente, muestra que es posible una Democracia Participativa.  
La Agencia La Oreja Que Piensa reproduce párrafos en esta edición.
_“En nombre de PU.CA.R.A (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) agradecemos la presencia en defensa del AGUA para los Pueblos, de todas las Asambleas socioambientales, organizadas en Defensa de la Vida”.
_“También a las Comunidades indígenas, Sindicatos, Profesionales de todas las ciencias de nuestro país y del resto de los países presentes, vecinas, vecinos, autoridades y público en general.”
_“Agradecemos el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) quien preside el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), a su equipo de trabajo y a Norita Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora) a esta convocatoria en Defensa del Agua.
_“hacemos mención especial en este momento por el que está pasando la Educación Pública en nuestro país. Repudiando todo tipo de recorte presupuestario y exigiendo EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, LAICA Y DE CALIDAD como lo vienen haciendo los docentes de toda la Argentina, en particular la comunidad educativa de esta casa de altos estudios, la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).
_“Hoy, una vez más, ante la crisis ambiental, económica, social y política del mundo, en el que unos cuantos sociópatas mundiales inventan guerras y todo tipo de conflictos con el objetivo de apropiarse de los recursos naturales de los pueblos, le decimos nuevamente al mundo, como lo vienen haciendo desde hace más de 500 años los pueblos originarios, seguiremos defendiendo nuestra tierra, defendiendo la vida, nuestro territorio, nuestra identidad cultural y decimos esto porque aprendimos de la historia y lucha de los Pueblos Indígenas de esta parte del mundo”.
_“Entendimos que solo es posible un mundo mejor si vemos a nuestra tierra como un ser vivo que late, igual que nosotros. Ello hace que nos replanteemos nuevas formas de relacionarnos con ella, nuevos paradigmas de vida, no ya basados en un modelo de apropiación de los bienes culturales, el que es disfrazado de “desarrollo o progreso” que se alienta en el individualismo y la competencia, que lo lleva a un consumo masivo de bienes innecesarios y ostentosos”.
_” Un mundo en el que miles de niños y niñas se enferman y mueren por falta de agua, por no poder acceder a ella, o solo tener acceso al agua contaminada”.
_”Pueblos enteros expulsados de sus tierras por la avaricia humana de unos cuantos, que dicho accionar es llevado a cabo por las empresas Transnacionales, con la complicidad de los Estados y muchos de sus funcionarios.  Estas crudas realidades solo pueden ser cambiadas con la acción de cada uno de nosotros de forma colectiva”.
_”Un mundo nuevo que se puede y debe ser construido desde el COMUNITARISMO, es decir la acción colectiva, con compromiso, con fe, con esperanza, participando en la vida ciudadana, involucrándonos con el otro, no solo con el yo, sino también con el tú, recuperando el sentido colectivo que tiene la vida, deconstruyendo viejas prácticas culturales abusivas y avasalladoras de muchos derechos.”
_”Hoy nos convoca abordar la problemática del agua, pero ella desde la perspectiva de los derechos humanos, no solo individual, sino también de carácter colectivo.
_”El agua como un derecho humano básico es esencial para ejercer otros derechos, por ello sostenemos que la Autodeterminación de los Pueblos sólo podrá materializarse si es que en forma real los pueblos logramos decidir sobre ella. Sobre la autodeterminación del agua y no como que la misma sea usada por el Estado y las Empresas solo como un factor de poder político.”
_”Sepan los gobiernos y las trasnacionales que defenderemos al agua como un bien y un derecho de los pueblos y no como un recurso económico de los intereses corporativos”.
-“Queremos dejarle a nuestros hijos y a nuestros nietos un mundo al menos igual o mejor al mundo que recibimos.  Y ello será posible en la medida que nos involucremos en la toma de decisiones en las políticas públicas que pretenden imponernos. Por eso creemos en una Democracia Participativa.”