“SEAMOS CAPACES DE BUSCAR Y CREAR COSAS NUEVAS DESDE NUESTRA REALIDAD”

Antonino Cruz es docente de economía en la carrera de relaciones internacionales en la facultad de Pelotas al sur de Brasil. Instruye a movimientos de economía solidaria, de producción, de consumo y de distribución. “Es un trabajando a largo plazo,” nos comenta.

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alberto Borda.
Hace pocos días en la ciudad de Rosario en la Pcia de Santa Fe se realizó el Pre Foro Social Mundial y la 6ta Feria Nacional de la Red de Comercio Justo del Litoral.

-“Toda vez que nos juntamos y hacemos un trueque de ideas, salimos mucho más ricos…porque ese intercambio de ideas con la otra persona, nos fortalece –dice Antonio Cruz, académico en la Universidad de Pelotas, en Brasil-, Yo vine con unos chicos que son estudiantes becarios, que trabajan en cooperativas que tenemos en la universidad y con algunos consumidores de esta asociación de consumo responsable al cual nos vinculamos.”

-“Hacemos en Brasil lo que la gente hace aquí, de construir una economía hecha por la gente y no por las cosas, que no es una relación dinero/ mercancía, sino que es la relación de gente que produce y gente que consume.”

-“Y cuando la gente se pone a charlar para ver las cosas que pueden hacer juntos, la verdad… que mejoran la vida de todos. Esta propuesta es una economía distinta a la que estamos acostumbrados.”

-“Es un proceso que todavía inquieta. Algunos dirán que el cooperativismo tiene 150 años…pero fue espectacular y el camino que viene realizando la economía solidaria en los últimos 20/30 años ha sido capaz de cambiar cosas que no tiene que ver con la economía del mercado.”

-“Hay una consigna que nuestro pequeño grupo de docentes y alumnos de la economía solidaria en nuestro universidad decimos: la cosa es muy loca, pero este es un proceso muy lento que sigue construyéndose.”

-”Tenemos una muy buena expectativa, como todos los años, no tanto de crecimiento, pero de una charla, de una discusión que cada año se hace más rica, más participativa.”
 

Pre Foro Social Mundial de Economía Solidaria y 6ta Feria nacional e la red…
-“La experiencia que estamos vivenciando en este encuentro de esta red,…es para nosotros un lugar de intenso aprendizaje. Son 3 días en que miramos por estar concentrados en un montón de iniciativas ciudadanas, de trabajo, de asociación, de cooperación, de autogestión que nos van permitiendo comparar nuestras experiencias con estas, seamos capaces de buscar y crear cosas nuevas desde nuestra realidad.”
-“32 compañeros y compañeras vinieron de distintas ciudades del Estado de Rio Grande Do Sul, de Brasil, trabajadores de distintos emprendimientos de economía solidaria.”
“Es un espacio riquísimo, los compañeros están congratulados. Para nosotros es una riqueza inmensa.”

-Enorme participación en los talleres, además del grado de participación de los campesinos, las compañeras…
-Sí, el tiempo es corto pero todo es muy intenso. Los pueblos fumigados…el tema de la basura, la problemática de las mujeres, una diversidad de temas que se interconectan, que se relacionan, hay una necesidad de construir un mundo distinto…
Todo eso hace de un espacio muy especial
 

-Donde la problemática no solo se circunscribe en el cono sur….
-Es mundial. Si te vas a África, incluso en los países más desarrollados de Europa, hay gente preocupada con la sustentabilidad, y que miran la economía solidaria como un espacio importante para que la sustentabilidad pueda alcanzarse. Y además todos los movimientos de solidaridad con los países del tercer mundo, subdesarrollados es de hecho un movimiento mundial, en ciertos lugares más impactantes, en otros menos, pero la cosa esta cambiando.
 

-La alimentación sigue en pocas manos...
-Sí. Todo sigue en pocas manos…y ese yo creo que es una parte importante de ese cambio…los trabajadores, aunque hayan aprendido las cosas de la política en estos últimos 200 años, se están dando cuenta que más allá de manejar la política…es necesario manejar la economía. Aun cuando estemos metido en el sistema capitalista. No dejar la economía en manos ajenas, los trabajadores deben tomar la tarea de auto gestionarse…de manejar su propia participación en la economía, a pensar el todo…
 

-El Próximo Foro Social Mundial de Economía Solidaria en Santa María, Rio Grande Do Sul…
-Los esperamos a todos ahí entre el 12 al 15 de Julio. Tener trabajadores asociados argentinos, de toda Sudamérica en Santa María va a ser una enorme alegría.

Seccion: