REGISTRO DE CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL

“El Nunca más de hoy es Ni un pibe menos”.
Agencia La Oreja Que Piensa.
El 8 de mayo de 1987, la Policía Bonaerense fusiló a Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaraz y después intentó simular un enfrentamiento; en 2012, esa fecha fue instituida por ley como el día de lucha contra la violencia institucional.
 
A  30 años de la masacre de Budge, la CPM realiza durante todo el mes de mayo una serie de actos y jornadas para denunciar la violencia policial, la tortura sistemática en los lugares de encierro y la falta de acceso a la justicia de las víctimas. En el marco de estas actividades, se presentará el Registro de casos de violencia policial, una herramienta que permitirá a los usuarios acceder, vía web, a un formulario para informar y registrar las violencias perpetradas por los agentes penales del Estado.
 
6 de mayo: jornada contra la violencia policial y registro de casos
Este  registro para la construcción y sistematización de datos sobre la política criminal será un instrumento fundamental en la lucha contra la violencia institucional. Frente a la ausencia de datos públicos, que sean fiables y válidos, el Registro de casos de violencia policial permitirá trazar un mapa de la situación actual en materia de vulneración de derechos en toda la provincia de Buenos Aires con información producida de manera colectiva en los territorios. Estos datos significarán, a su vez, un importante insumo para pensar y desarrollar políticas públicas en la lucha contra estas violencias.
 
La presentación del Registro tendrá lugar en la jornada de capacitación para la lucha contra la violencia institucional que, bajo el lema “El Nunca más de hoy es Ni un pibe menos”, se realiza el 6 de mayo en el predio de las facultades de Psicología y Humanidades de la UNLP. La actividad contará con la participación de organizaciones sociales, militantes territoriales, familiares víctimas y docentes de toda la provincia de Buenos Aires. Además estarán presentes y hablarán durante la apertura los familiares de la Masacre de Pergamino, ocurrida el pasado 2 de marzo en la Comisaría 1ra de esa localidad.
 
Durante el evento, se desarrollará la mesa-debate “Democracia, desigualdad y violencias estatales: lugares de encierro y control policial de los territorios”, con la exposición de Alcira Daroqui y Marcelo Saín y la coordinación del secretario de la CPM, Roberto Cipriano García. Además, se realizarán talleres de trabajo con los asistentes a la jornada: Estrategias de intervención territorial frente a la violencia (policial) del sistema penal y La investigación de la violencia institucional en el territorio.
 
"Se están cumpliendo 30 años de la Masacre de Budge, allí los vecinos y familiares jugaron un papel extraordinario para que el hecho no quedara silenciado, para hacer conocer que había una politica de gatillo fácil y, fundamentalmente, para llegar a la justicia. Ese es un legado profundamente político y democrático, porque no hay democracia cuando hay impunidad en estos crímenes”, señaló el presidente de la CPM, Víctor Mendibil. Y agregó: “Cada una de las jornadas, en distintos puntos de la provincia, están pensadas bajo una mismo desafío: la organización y el trabajo compartido con los actores del territorio para luchar contra la violencia institucional”.
 
2 de mayo: talleres con jóvenes en Pergamino
Las actividades se iniciarán el próximo martes en Pergamino; al cumplirse dos meses del asesinato de siete jóvenes en la Comisaría 1ª de la ciudad, la CPM organiza la jornada “Basta de violencia policial”. El espacio propone trabajar con los jóvenes sobre este hecho y otros casos de violencia institucional que vienen ocurriendo en la localidad; mediante talleres de mural, teatro, música y video, se realizarán producciones finales que se expondrán en un acto público el sábado 13 de mayo.
 
5 de mayo: historietas contra la violencia institucional en el MAM
Por otra parte, el viernes 5 se inaugurará, en el Museo de Arte y Memoria de la CPM (calle 9 N 984, entre 51 y 53, La Plata), la muestra Historietas contra la violencia institucional. La exposición —como una continuidad de la línea de trabajo trazada en Historietas por la identidad— reúne a distintos dibujantes y guionistas que utilizan este formato para narrar historias reales de víctimas de violencia institucional. Junto a esta exposición, se exhibirán dos trabajos propios de la CPM: uno de ellos, es una muestra DIPPBA que recoge distintos documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos sobre la vigilancia y espionaje realizado tras la masacre de Budge. El otro, un registro fotográfico de las organizaciones de familiares que vienen trabajando con la CPM. Además se proyectará el documental Desinvisibilizar, un documental realizado por la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (Acifad) y CWS, que busca visibilizar la problemática NNAPES (Niños, Niñas y Adolescentes con Padres Encarcelados).
 
Este mismo viernes, se realizará en la CPM una nueva reunión de la Red de Organizaciones de Familiares contra la Violencia Institucional, con el objetivo de seguir articulando estrategias de lucha en los territorios.
 
8 de mayo: reunión mensual de la CPM en Ingeniero Budge
El lunes 8, la CPM llevará su reunión mensual a Budge. Con la presencia de los presidentes, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, de Nora Cortiñas, el padre Pepe di Paola y otros integrantes del organismo, se realizará una jornada de memoria por el 30 aniversario de la Masacre de Budge, junto a familiares de las víctimas, organizaciones sociales, escuelas y militantes del barrio.
 
Dirección de comunicación y prensa.  Diego Díaz: 011 – 5944 3174
 
La CPM está integrada por:
 
Adolfo Pérez Esquivel (presidente), Víctor Mendibil (presidente), Elisa Carca (vicepresidenta), Mauricio Tenembaum (vicepresidente), Roberto Cipriano García (secretario), José María di Paola (pro-secretario), Susana Méndez (tesorera), Ana Barletta (pro-tesorera), Luis Lima, Martha Pelloni, Dora Barrancos, Víctor De Gennaro, Nora Cortiñas, Yamila Zavala Rodríguez y Ernesto Alonso. Legisladores provinciales designados a partir de septiembre de 2016: Mónica Macha, Marcelo Dileo, Fernando Moreira
Consultores académicos: Leopoldo Schiffrin, Baltasar Garzón, Theo van Boven, Antonio González Quintana, Patricia Funes, Chicha Mariani, Osvaldo Bayer / Miembro emérito: Obispo Miguel Hesayne.
shadow
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1999, y ratificada por la ley 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12. 611/2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos. Mediante la Ley provincial 12.642/00 - aprobada por unanimidad- recibió el edificio en el que había funcionado durante medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para que establezca su sede. Junto con ese emblemático edificio, la Comisión asumió la responsabilidad de custodiar y gestionar el primer archivo de inteligencia policial desclasificado de la Argentina: el Archivo de la DIPPBA.