"REALISMO Y FILETEADO, AMBOS INTEGRADOS"

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alberto Borda

La imagen se ve de lejos invitándonos a hermanarnos con un mate...mientras los muralistas, uno de  Argentina a quien conocemos como Negro filetes y  el  otro del Perú con el nombre de Frank Machuca, colgados de los andamios,  comparten la misma pasión: expresarse a través de las paredes.

-Qué significa para vos, estar en el país querido de  Uruguay compartiendo los saberes?

-Negro Filetes: Para nosotros es un placer poder estar en el barrio Colón, en Montevideo. Es la primera vez que estoy pintando afuera y compartir nuestra experiencia y nuestro saber con Fran Machuca respecto a los murales. Además de compartir  este trabajo con los compañeros uruguayos

-Que técnica utilizan....y en este particularmente?

- Frank Machuca: Utilizamos pintura Latex y Esmalte al agua. Aquí  hemos combinado dos estilos que es el realismo  y el fileteado, ambos integrados y se llegó a esta temática en el mural.

-Este trabajo que idearon… de los cuales son los autores intelectuales...ya no les pertenece,...es del pueblo. Cuál es tu opinión ?

-Negro filetes: Nosotros apuntamos a que la obra sea de todos .Desprenderse de ella y compartirla con la gente. Esa es la idea que tenemos del muralismo y el arte público.

-Nombra un artista plástico  que te  haya impactado por la calidad de su trabajo y su compromiso político y que sea tu referente. 

Negro Filetes: -En lo personal me ha impactado  y es guía mi maestro Fredy Filetes Fernández, fallecido hace un año y pico…. que era un artista de Malvinas Argentinas. (*) Trato de llevar lo que él me inculco respecto al arte y el arte público y al muralismo. Es mi mayor influencia desde que comencé a pintar y hacer murales.

-Tu experiencia en lugares de encierro, en estén caso el Establecimiento Penitenciario Moyobamba  en Perú...que experiencia te dejo?

-Frank Machuca: Cuando participe en la prisión de Moyobamba fue un evento muy grande que se hizo para ayudar a un amigo, donde  se sumaron diferentes presos. Se podía ver la felicidad que tenían por qué les permitieron salir de sus celdas y poder pintar la parte interior. Tuvo mucha repercusión, ya que se hicieron muchos murales.  La gente que va a ver a sus familiares que están detenidos ya no  encuentra  paredes grises, sino con mucho color, mucho arte, relacionado a la flora y a la fauna.

-Como viviste el trabajo en comunidad donde participaron varios muralistas de la región, con una temática  profunda como los Pueblos Originarios?

-Negro Filetes: La experiencia que vivimos en Malvinas Argentinas, con el enorme mural que hicimos en la ruta 197 y  las vías en la estación Nogues, fue una experiencia única,  sumamente enriquecedora.  Pudimos compartir con los artistas que participaron, aprendiendo, conociéndonos durante un mes, viendo las dificultades que tenemos para poder expresarnos y de que el mural en la temática de los Pueblos Originarios, fauna y flor en peligro de extinción fue el convocante. fue muy enriquecedor poder demostrar a través del muralismo las realidades que se viven en Latinoamérica..

(*) El partido de Malvinas Argentinas está ubicado en la zona oeste del  Gran Buenos Aires con una población de 321.000 habitantes (año 2010).