PERIODISTAS DE LATINOÁMERICA CON FIDEL

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Miozotis Fabelo Pinares (*)

Camagüey, Cuba.- La Federación Latinoamericana de Periodistas, (FELAP),  trasmitió a la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC), un abrazo fraterno y  solidario,  por el  fallecimiento del  Comandante en Jefe Fidel Castro, en mensaje enviado por su  Presidente Juan Carlos Camaño.

 “Nuestra organización continental, que ha contado con Fidel como afiliado, sabe, como millones de personas en el mundo, que el líder de los explotados, humillados y agredidos de la tierra, vivirá en cada niño que estudia y en el que es sometido a la ignorancia; vivirá en la rebeldía de quienes no renuncian a luchar por un mundo mejor, de quienes entienden el ejercicio de la medicina como un acto humanista y solidario, de los científicos que han aportado y aportan a que el hombre y el planeta no sean sepultados por la maquinaria depredadora del capitalismo”.

En tránsito hacia  Santiago de Cuba, representantes de la Federación Latinoamericana de Periodistas, (FELAP), en breve escala en esta ciudad, ofrecieron declaraciones a Radio Rebelde.

El Secretario General de la FELAP, el puertorriqueño Nelson del  Castillo, reiteró el mensaje de  condolencias al pueblo cubano y a los integrantes de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC).

“La muerte física del  compañero  Fidel  representa no sólo la pérdida de un gigante de la política revolucionaria, sino la pérdida de un gran  periodista, que fue Miembro de Honor de esta organización”.

Significó Nelson del  Castillo que estará en el homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana, en Santiago de Cuba.

“Rendimos  tributo al Comandante en Jefe, en esta hora de dolor, y al mismo tiempo queremos abrazar a los compañeros periodistas cubanos y al pueblo, para que reciban nuestro calor, y nosotros también, en momentos en que debemos reafirmar los principios por los que siempre se ha luchado en Cuba y en América Latina, iluminados por el verbo y la dirección de Fidel”.

La Secretaria General de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, (UTPBA),  en Argentina, Lidia Fagale, a su paso por Camagüey, también trasmitió un sentido mensaje a los periodistas cubanos y al pueblo.

“Reconocemos en Fidel a una persona irremplazable, porque no alcanzan las palabras para nombrar tanta ausencia y presencia; pues aunque parezca una contradicción, ya no lo tendremos físicamente, pero estará presente siempre en las ideas y en la acción que debemos continuar todos.

“Quiero expresar ante ustedes el dolor que siento, porque es una mala noticia, y yo creo que el mundo no será igual sin Fidel, por esos pronósticos tan estratégicos que él  hacía, ¡no hay hombre como Fidel.

“Tenemos que abrazarnos como nunca en las ideas que nos deja, y esa es la responsabilidad mayor; no sé si estaremos a la altura de ese legado, porque es muy grande y con una capacidad que no se aprecia en ningún dirigente mundial; porque él avizora y se anticipa a los hechos, para saber lo que hay que hacer.

“Estar en Cuba es estar con Fidel y con todos los que siguen bregando por un mundo mejor”.

Las  ideas que nos enseñó Fidel,  unen a los periodistas cubanos y latinoamericanos, enfatiza la Secretaria  General de la UTPBA,  organización miembro de la  Federación Latinoamericana de Periodistas, Lidia Fagale.

“Fidel tenía una enorme capacidad de construir, siempre a favor, incluso considerando hasta sus enemigos; y ahora, ¿dónde está esa capacidad?,  No sé, bueno, quizás entre todos podamos, porque  no somos uno, somos millones que trascienden Cuba; y ahora están llorando  y diciendo, ¡Fidel soy yo!”.

El Secretario General de la FELAP,  Nelson del Castillo y la Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, en Argentina, Lidia Fagale, intercambiaron con periodistas de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte  y del periódico Adelante, donde con sus firmas, en el mural creado en ese colectivo, ratificaron el  compromiso con el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Miembro de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

(*) Periodista. Fotos de la autora y Félix Anazco

 

Seccion: