NO SE SALVA NI “D10S”

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Fernando Lorenzo (*)
 "Alquilado sea tu nombre", tituló el portal "Infocielo.com" al resumir la decisión del club Argentinos Juniors de rebautizar el estadio "Diego Armando Maradona", desde ahora patrocinado por una financiera.
 
El club que vio nacer al para muchos mejor futbolista de la historia y también debutar en primera división en ese escenario que muchos años después llevaría su propio nombre, hoy cedió ante las presiones del mercado.
Argentinos Jrs se convirtió en el primer club del fútbol argentino en "vender" el nombre de su estadio debido a un acuerdo comercial con una empresa de préstamos que compartirá ahora el honor de ver su nombre asociado al del ex astro.
"Estadio Autocrédito Diego Armando Maradona" se llamará a partir de hoy el predio deportivo ubicado en las calles Juan Agustín García, Boyacá, San Blas y Gavilán, en el barrio de La Paternal, de esta ciudad.
"Sacrilegio", bramó un fanático de los "Bichos colorados" al enterarse del cambio, cuestionado por algunos y avalado por otros aficionados del club que fue cuna también de estrellas como Fernando Redondo, Claudio Borghi o Esteban Cambiasso.
Muchas de ellas decoran aún los muros del estadio que fue reinaugurado el 26 de diciembre de 2003 ante unos 30.000 espectadores, cuando las puertas del por entonces estadio Diego Armando Maradona se reabrieron al público.
 
Hoy, en medio de una crisis que golpea duro no sólo al fútbol en Argentina y frente a presiones de un mercado que intenta dirimir la puja entre clubes y sociedades anónimas aún no saldada, Argentinos Jrs "sucumbió".
"Pionero en la Superliga en vender los derechos para renombrar su cancha", titula el diario "Clarín", abocado por estas horas a dar amplia cobertura al pedido desafuero para la ex presidenta y hoy senadora Cristina Fernández de Kirchner.
 
El mismo Senado que rechazó la despenalización del aborto, una ley que no fue y reflejó como pocas la "grieta" en la sociedad argentina y que hoy debatía la posibilidad de allanar propiedades de la ex mandataria en una causa por corrupción.
Maradona nunca ocultó su respaldo a Cristina, así como tampoco a otros gobiernos de la región denominados populistas y hoy jaqueados por la justicia de sus sucesores y la presión de los medios hegemónicos.
 
Medios que, en Argentina, impulsan la reconversión de los clubes en sociedades anónimas apelando a las supuestas malas administraciones de aquellos, como si las gestiones de estas no hubiesen dejado heridas también.
El propio Argentinos Jrs supo ser gerenciado, allá por los '90 y en épocas con muchas similitudes con la actual que lo obligaron incluso a trasladar su sede a la provincia de Mendoza, unos 1.100 kilómetros de Buenos Aires, su casa.
Racing Club fue el primero de los cinco "grandes" del fútbol argentino en transitar esa experiencia, que en la mayoría de los casos terminó demostrando que el aporte de capitales privados no era sinónimo de éxito, sino a veces todo lo contrario.
 
En la misma línea se contempló cambiarle el nombre a otros "templos" del fútbol como "La Bombonera", estadio del club Boca Jrs, o al "Monumental" de River Plate, su clásico rival y el otro equipo de mayor convocatoria del país.
Finalmente, el que dio el primer paso fue Argentinos Jrs, cuyo presidente, Cristian Malaspina, explicó así esa decisión: "Sponsorizar el nombre del estadio es innovador y representa un nuevo ingreso para el club".
Clarín, de paso, recordó que esta iniciativa es muy común en la NBA o en la NFL, las poderosas ligas del básquetbol y el football americano estadounidense, país en cuyo espejo quisieran reflejarse muchos ciudadanos de este.
 
No Maradona, que supo ser amigo personal del padre de la revolución cubana, Fidel Castro, y del de la "revolución bolivariana" de Venezuela, Hugo Chávez, a quien acompañó cuando América Latina sentenció de muerte al ALCA en 2005.
El mercado (como aquel de libre comercio en la región que impulsaba Estados Unidos) parece estar tomándose hoy una pequeña revancha, aunque algunos aficionados que repudian el cambio de nombre del estadio anticipan una pronta respuesta del ex astro.
 
"Es una vergüenza. ¿Estará al tanto de esto Maradona?", se pregunta un usuario en la red social Twitter anticipando una posible demanda del ex campeón mundial, quien por el momento no se pronunció.(ANSA).
(*) Periodista. DERECHOS RESERVADOS. © COPYRIGHT ANSA
Seccion: