MOVILIDAD DE PERSONAS Y DERECHOS HUMANOS

Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Rosario, Pcia de Santa Fe. Foto: (*)

Se realizó del 24 al 28 de Julio en Rosario, Santa Fe, el II Seminario Interdisciplinario en Políticas Públicas, Derecho al Desarrollo y Acceso a la Justicia en el MERCOSUR con la participación de representantes de la Argentina, Guatemala, Chile, Paraguay, México, El Salvador, Perú, Colombia y Costa Rica.

El evento fue organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través del Programa de Derecho al Desarrollo (PDAD) del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) y la Secretaría de Derechos Humanos. También se sumó en el desarrollo de la actividad el SERPAJ, a través de profesionales de su equipo.

Reunidos en la facultad de Humanidades y con gran número de participantes de América Latina, este encuentro se desarrolló a lo largo de cinco jornadas siendo la temática de este encuentro:  "Movilidad de personas y Derechos humanos".

Jorge Padilla, Coordinador Académico del Instituto interamericano de Derechos Humanos. (IIDH) subrayó la importancia del encuentro y de todas las intervenciones  tanto del equipo docente como de los participantes.

“Estamos muy satisfecho por el nivel de los trabajos, de las discusiones…y -como lo decía el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano José Thompson en su intervención- de la necesidad urgente de una protección internacional mirando las lecciones aprendidas y no solo focalizándolas en aquellas buenas prácticas que son en sí mismas, pequeños pasos hacia la consolidación de una vigencia de Derechos  Humanos“.

-“El lema de este curso, de este seminario que nos ha unido, además del equipo institucional se suman un conjunto de participantes que son de muy alto perfil, funcionarios de las instituciones de migración, de extranjería, funcionarios de la academia, observatorios jurídicos, clínicas jurídicas, tenemos organizaciones de la sociedad civil representada, profesionales, operadores de justicia, impartidores de justicia, especialistas en el área de Derechos Humanos”.

-“América Latina necesita muchísima intervención en  Derechos Humanos en esta época en que el regresionismo se cierne sobre los pequeños grandes pasos que se han forjado para que poblaciones en condición o en situaciones de vulnerabilidad no queden atrás”.

Jorge Murillo responsable  del Programa de Derecho al Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario que depende del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la misma universidad sostuvo: ” …este encuentro tiene una importancia desde el punto de vista real pero también simbólico. Es muy relevante, primero por la temática: son políticas públicas, desarrollo y accesos a la Justicia con enfoque en derechos humanos.

“Este año el tema fue Migraciones y Derechos Humanos y, desde esta perspectiva, un tema tan crítico en la actualidad como el tema de las migraciones entre los países a nivel mundial pero también regional, sobre todo, en el Mercosur, en América latina y también dentro de cada uno de los países, en lo cual me parece que permite reforzar y reflexionar sobre políticas públicas y pensar cómo  implementar políticas a futuro en el armado de una red de profesionales comprometidos con la defensa de  los derechos y la dignidad de las personas, entendiendo sobretodo que ha sido una constante en la tradición latinoamericana reconocer al otro como un hermano”.

(*) Foto: Jorge Padilla (IIDH), Jorge Murillo (UNR), Fabián Salvioli (Relator especial de Naciones Unidas),
Héctor Floriani (Rector de la UNR) y Rubén Chababo (UNR).