MARADONA EN CAMPAÑA

Agencia La Oreja Que Piensa. Redacción ANSA http://www.ansalatina.com
Diego Maradona instó a no apoyar la reelección del presidente Mauricio Macri de cara a las primarias, abiertas y obligatorias que se celebrarán este domingo en todo el país.
Comicios que representan una especie de mapa anticipado de lo que podría suceder en las elecciones generales de octubre y en las que el gobierno apelará a un sistema de escrutinio provisorio muy cuestionado y polémico.
A escasos días de la votación, el sistema aportado por la empresa Smartmatic está en el ojo del huracán no sólo porque entregó el software requerido fuera del plazo previsto sino porque los antecedentes de su uso son por demás alarmantes.
Aun cuando el recuento final de votos se realizará de forma manual, los resultados provisorios de la elección aportados por el sistema podrían ser alterados, denuncian los representantes de los partidos de oposición.
El precandidato presidencial Alberto Fernández, detrás del cual se encolumnará gran parte del peronismo, presentó un recurso de amparo ante la justicia para impedir que sea implementado este domingo.
El candidato del "Frente Para Todos" irá acompañado en la fórmula por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por quien Maradona nunca ocultó su simpatía y llamó a votarla en esta nueva elección.
Para ello, publicó en su perfil en Instagram un video que desde hace varios días circula en las redes sociales y sintetiza las razones por las cuales el electorado no debería volver a votar por Macri.
"Cuatro años de alegría", se titula el video en cuestión que resume a grandes rasgos la "pesada herencia" que dejará el actual gobierno después de cuatro años de gestión en caso de no repetir en octubre.
"Quintuplicaron el valor del dólar, aumentaron las tarifas 3.700 por ciento, tomaron deuda por 190.000 millones de dólares, llevaron la desocupación a dos dígitos...", enumera una voz en off en el video que replicó Maradona.
"¿Te imaginás cuatro años más?", se pregunta en el final, a lo que el campeón mundial en México 86 responde en primera persona: "Yo no me lo imagino" y llama a darle la espalda a los responsables de la grave crisis social que atraviesa el país.
Maradona, de 58 años y quien se sometió hace días en Buenos Aires a una operación en una de sus rodillas de la cual se recupera, había anticipado que votará por la fórmula Fernández-Fernández.
El ex capitán y entrenador de la selección argentina alguna vez bautizó como "cartonero" (ciruja) a Macri cuando éste era presidente de Boca Jrs, club que de la mano del DT Carlos Bianchi logró un éxito histórico que lo catapultó a la política.
"Sigue siendo el mismo cartonero", aseguró tiempo atrás al apuntar sus dardos contra el gobierno de Macri y criticarlo por la apremiante situación socio-económico que atraviesa gran parte de la población.
"No se necesitan argumentos, ni dar explicaciones. Es tu autoridad, tu confianza, tu credibilidad, la que tus relaciones valoran para acompañarte en tu decisión", fue el mensaje del presidente en las redes al convocar a sus electores.
No a Maradona, que supo ser amigo personal de Fidel Castro y Hugo Chávez, los fallecidos líderes de Cuba y Venezuela, y no dudó en encolumnarse detrás de Nicolás Maduro frente a los reiterados intentos de golpe de Estado en ese país.
Postura que le valió más de una crítica no sólo en Argentina, donde los detractores de Macri también son implacablemente defenestrados por el sólo hecho de criticar al presidente o a sus políticas.
Las redes sociales, que maneja el oficialismo con enormes recursos económicos y humanos, suelen ser el terreno elegido para denostar a los opositores. Y ni hablar de los medios hegemónicos que intentan disimular lo indisimulable.
 Pero en las filas "enemigas", Maradona no está sólo cuando esgrime su espada. Días atrás fue el músico y compositor Carlos Alberto "Indio" Solari, quien cuestionó al gobierno alarmado por el impresionante incremento de los índices de pobreza.
    "Cuando veo que están muriendo chicos, siento de alguna manera que esta gente se tiene que ir. Sino, me tengo que ir yo", afirmó el fundador de la legendaria y disuelta banda de rock "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota".
Solari, de 70 años y quien convive con el mal de Parkinson sin perder su lucidez, apoyó la Fórmula Fernández-Fernández aunque dijo sentirse más allá de la "grieta" que divide a la sociedad argentina y que seguramente se expresará en las urnas.
La respuesta no tardó en llegar y fue de boca del actor Alfredo Casero, quien se radicó en España por falta de trabajo en Argentina, pero en su cuenta en Twitter repudió los dichos de Solari y lo calificó de "rico que vive de los pobres".
 El incremento de la desocupación en Argentina impulsó hoy, como cada 7 de agosto, a miles de fieles hasta la iglesia de San Cayetano, patrono del trabajo, aunque este año con fuerzas renovadas por la desesperación y la angustia.
Movimientos sociales y gremiales marcharon luego desde la parroquia ubicada en el barrio de Liniers, oeste de esta ciudad (con una concurrencia que se dice alcanzó las 200.000 personas), hasta Plaza de Mayo.
Fue bajo el lema "Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo", prioridades que para muchos argentinos pasaron a ser hoy sus carencias o recuerdos de tiempos pasados que, como suele decirse, siempre fueron mejores.
Habrá que ver si esta realidad se refleja en las urnas este domingo y en octubre.